Para agosto, la propuesta del PAN para gravar alimentos y medicinas

Al interior de la bancada panista en San Lázaro existe una propuesta para aplicar el IVA a alimentos y medicinas, pero la decisión final se adoptará hasta agosto, informó el vicecoordinador del blanquiazul en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas.

Dijo también que una vez que Acción Nacional decida cuál será su propuesta hacendaria para 2011 se buscarán coincidencias para, en su caso, presentarla de manera conjunta, ya sea con el Partido de la Revolución Democrática o incluso con el Revolucionario Institucional.

En entrevista, Pérez Cuevas señaló que la aplicación del IVA en alimentos y medicinas es un tema “que no terminamos de afianzar totalmente. Yo creo que inclusive la propuesta hacendaria la vamos a tener lista hasta nuestra plenaria, que será después de mediados de agosto”.

Recordó además que en el blanquiazul no existe ningún impedimento estatutario para gravar con el IVA a alimentos y medicinas, por lo que este punto será analizado en el encuentro que sostendrán todos los integrantes de la bancada panista, junto con su líder, César Nava.

¿Estarían dispuestos a aprobar un IVA en alimentos y medicinas o es una propuesta que no pasaría?
De hecho es una propuesta que vamos a tener que discutir. Hay muchísimas propuestas al interior del propio grupo. Unas que tienen que ver con la aplicación de un IVA generalizado a alimentos y medicinas, y unas que prevén tasas mayores; otras menores.

¿Entonces, dentro del partido sí existe una propuesta en ese sentido?
Sí, son un sinfín de propuestas que se van a analizar y entonces ya prepararíamos la propuesta integral.

¿Existe la posibilidad de hacer una propuesta conjunta con el PRD en materia fiscal?
En este momento no lo hemos vislumbrado. Nosotros estamos planteando primero la posibilidad de discutirla al interior del grupo y de sacar nuestra propuesta, y si encontramos coincidencias, la podríamos plantear con el PRD o incluso con el PRI o con la bancada que más coincidencias tengamos. El primer acuerdo debe ser nuestro, y si coincide con alguna otra propuesta, entonces estaríamos buscando esas coincidencias.

En la construcción del presupuesto para este año se argumentó que por cuestiones estatutarias el PRI no podría aceptar gravar con IVA alimentos y medicinas, ¿existe algún candado de este tipo para el PAN?
Estatutario no, ninguno, absolutamente. Más bien nosotros estamos obligados a buscar la medida necesaria que pueda resolver la problemática de tener recursos, pero sin afectar a los ciudadanos ni el gasto del gobierno; pero no, formalmente no tenemos ninguna regla estatutaria que nos prohíba entrarle a este tema.

“De hecho también nosotros esperaremos los documentos que estará mandando la Secretaría de Hacienda al Congreso respecto a cómo vislumbran el propio gasto del siguiente año y cómo ven también los ingresos. Cómo estamos, si el déficit ha cambiado, si la necesidad de recursos por el precio del petróleo es mayor o menor. De toda la información que ellos nos manden tendemos que hacer un análisis y una prospectiva para 2011.”

Daniel Venegas, Milenio, 22 de julio.

0 Responses to "Para agosto, la propuesta del PAN para gravar alimentos y medicinas"