México puede acceder a 6 mil mdd, si crea ley de cambio climático

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, advirtió que las tareas relacionadas con el cambio climático “no pueden ser una política sexenal, que un día camina y al otro pierde continuidad”, por lo que pidió a diputados federales crear una ley de cambio climático, a fin de dar continuación a esas tareas.

Al acudir a la sede de la Cámara baja, donde participó en el foro Impacto del Cambio Climático en el Sector Rural, el funcionario dijo que a nivel mundial existe una bolsa financiera de unos 6 mil millones de dólares, a la cual México puede tener acceso.

“Estamos trabajando en ello. México puede tener acceso a una gestión internacional de recursos para el riesgo del medio rural, en el lenguaje del cambio climático”, insistió el funcionario.

Advirtió sobre la necesidad de analizar “cuánto gasta el país en adaptarse la cambio climático, y cuál será el costo de recuperación para los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, o cuál fue el que se hizo en Cancún hace cinco o seis años”.

Y es que, explicó, los impactos por el cambio climático se pueden observar, por un lado, en grandes sequías en el norte del país, y por otro en la concentración de lluvias, tormentas tropicales y precipitaciones de enorme magnitud como las ocurridas hace unas semanas en el noreste del país.

De igual forma, aquellas transformaciones se traducen en “grandes inundaciones en el centro y sur del país, y una más acelerada evaporación de aguas en zonas agrícolas”, subrayó.

Ante diputados federales de todos los partidos, Elvira Quesada informó que el Programa Especial del Cambio Climático, que tiene una vigencia hasta el 2012, ha logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente, en un 37.5 por ciento.

“Nos ayudaría a llegar más lejos y tener la captación de millones de dólares y destinarlos a agricultura, salud, carreteras, infraestructura, presas, manejo de agua, variedades, reconversión de agricultura, y nuevas técnicas para adaptarnos al cambio climático”, explicó.

Al respecto, afirmó que “no pueden seguirse haciendo las mismas construcciones; tienen que llevar nuevas variedades o consideraciones ambientales, mediante las cuales nos podríamos preparar ante los embates ambientales”, subrayó.

Adelantó que en la próxima Cumbre Mundial de Cambio Climático, que se realizará en Cancún en diciembre, México debe llegar con todos sus compromisos nacionales e internacionales cumplidos.

Luciano Franco, La Crónica, 22 de julio.

0 Responses to "México puede acceder a 6 mil mdd, si crea ley de cambio climático"