“Violatorios, mensajes de FCH sobre seguridad el mes pasado”

El Consejo General del IFE consideró violatorio el contenido de los mensajes en cadena nacional que emitió el presidente Felipe Calderón en materia de seguridad, en junio pasado, previamente a las elecciones del 4 de julio cuando se renovaron 12 gubernaturas.

Por siete votos a favor y dos en contra, los consejeros consideraron legal el uso de la cadena nacional por parte del Ejecutivo, aunque manifestaron que se deben cuidar los contenidos, pues esa facultad del Presidente de la República se debe utilizar “sólo en cuestiones trascendentales”.

Por la noche, durante la sesión extraordinaria, el Consejo General del IFE también desechó la propuesta de proceder contra el secretario de Gobernación y el director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) por esas cadenas nacionales que utilizó el primer mandatario.

Incluso, rechazó dar vista al Congreso de la Unión para que se procediera en consecuencia, como planteó el consejero Marco Antonio Gómez.

La discusión se centró en si el recurso de la cadena nacional que utilizó el presidente Calderón era o no propaganda gubernamental, y si benefició al PAN de cara a las elecciones del 4 de julio, como acusó el PRI en su queja.

El consejero Alfredo Figueroa aceptó que no todas las cadenas nacionales eran propaganda gubernamental, pero aseguró que las que estaban a discusión sí incurrían en ese parámetro, pues su contenido era vinculante con varios spots del gobierno federal cuyo tema era la seguridad.



“No son frases aisladas los contenidos de esos mensajes con los spots”, indicó.



El PRI denunció en su queja que el Ejecutivo federal usó un recurso como la cadena nacional para favorecer a su partido y promover su imagen, lo cual se convirtió en un uso electoral en tiempos de campaña, prohibido por la Constitución y la ley.

Alejandro Páez, La Crónica, 22 de julio.

0 Responses to "“Violatorios, mensajes de FCH sobre seguridad el mes pasado”"