Monreal apoya la decisión; otros van adelantados, dice

El destape de Andrés Manuel López Obrador para alcanzar la candidatura de la izquierda a la Presidencia de la República causó polarización en el Senado, donde legisladores de PT y PRD celebraron su pronunciamiento, mientras que en el PRI y el PAN dijeron que está en su derecho, pero no es sano hablar del tema desde ahora.

En entrevista, el coordinador petista Ricardo Monreal consideró positivo que López Obrador fije una posición, porque en el PRI ya Enrique Peña Nieto va muy adelantado y en el PAN comienzan a surgir aspirantes, como Santiago Creel, por lo que la izquierda debe decidir si sigue por esa ideología o se apega a la derecha por las alianzas.

“El anuncio de López Obrador tiene más consecuencias. Está planteando ya un frente de polos de izquierda sin la derecha y eso vendrá a confrontarla, es decir, se van a quedar con él quienes militen en esa ideología y los que no, pues seguirán en sus alianzas con la derecha”, estimó el legislador.

Por su parte, el perredista Salomón Jara coincidió en que la izquierda debe tocar ese tema sin tabúes, porque en los otros partidos ya andan muy adelantados y no hay que olvidar que López Obrador es un activo muy relevante para el PRD y la izquierda en general.

En ese sentido, el panista Rubén Camarillo señaló que Acción Nacional tendrá un candidato fuerte y ya ha demostrados que “no hay para nosotros un candidato opositor invencible”.

A decir del legislador por Aguascalientes, hay el tiempo y el espacio necesario para que esto puede suceder, sobre todo ahora que el PRI ya se “despeñó” este año, por lo que si López Obrador quiere destaparse está en su derecho, pero ya será decisión del PRD, el PT o Convergencia y no de Acción Nacional.

En el PRI, el vocero de la bancada senatorial, Carlos Jiménez Macías, consideró que definitivamente a la izquierda mexicana se le está empezando a hacer bolas la sucesión, lo acepte o no.

México • Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 9 de julio.

0 Responses to "Monreal apoya la decisión; otros van adelantados, dice"