Nacionaliza Chávez 11 plataformas petroleras

Petróleos de Venezuela asumió el jueves el control de 11 plataformas petroleras de la estadounidense Helmerich & Payne, nacionalizados por el gobierno del presidente Hugo Chávez, anunció el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

"En este momento, en estricto cumplimiento de nuestras ordenanzas legales, el Estado venezolano está tomando el control de esta empresa de taladros que ha sido nacionalizada por la revolución", informó el ministro y presidente de PDVSA.

"Hoy sale un decreto del comandante (presidente Hugo) Chávez, donde se ordena la expropiación de esta empresa y se designa a PDVSA como ente responsable de la ejecución de ese decreto. Por eso estamos aquí para tomar el control".

El funcionario aclaró que la empresa expropiada tenía un año cerrada y que las plataformas eran necesarias para las actividades primarias de producción de crudo.

El martes, el Parlamento venezolano declaró de utilidad pública las bases petroleras de Helmerich & Payne, ubicadas en los estados Monagas, Anzoátegui y Zulia.

PDVSA había solicitado la semana pasada a la Asamblea Nacional que iniciará el proceso de nacionalización, asegurando que esta compañía fue la única que se negó a negociar las tarifas por sus servicios, mientras que una treintena de empresas del sector sí aceptaron un nuevo acuerdo.

"Esta empresa está sujeta a expropiación porque tiene un año con sus operaciones paralizadas. Estos señores inversionistas extranjeros (...) prefirieron cerrar sus operaciones y dejar allí 11 taladros que necesitamos para nuestra producción", explicó Ramírez.

Hace unos días, el alto funcionario garantizó que Helmerich & Payne sería compensada por la expropiación, tomando como base un monto fijado sobre los activos de la compañía.

Desde 2007, el gobierno venezolano lleva a cabo una política de nacionalizaciones que ha abarcado industrias estratégicas como la petrolera, eléctrica y de telecomunicaciones, así como a los sectores siderúrgicos, cementero y bancario.
La Crónica, 2 de junio.

0 Responses to "Nacionaliza Chávez 11 plataformas petroleras"