Néstor Kirchner se ofrece como mediador entre Venezuela y Colombia; se reunirá en agosto con Chávez, Uribe y Santo

Veinticuatro horas después de la ruptura diplomática entre Venezuela y Colombia, derivado de acusaciones del gobierno de Bogotá de que en territorio venezolano se esconden más de mil 500 guerrilleros de las FARC y el ELN, ayer el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, anunció que mantendrá en agosto próximo reuniones con los presidentes de Venezuela Hugo Chávez y Colombia Álvaro Uribe y también con el gobernante electo Juan Manuel Santos, para mediar en el conflicto entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un comunicado de la Unasur, Kirchner se reunirá primero con Chávez el 5 de agosto en Caracas y un día después viajará a Colombia para entrevistarse con Uribe y con Santos, informó la agencia estatal de noticias Télam.

Durante su visita a Colombia, Kirchner participará además en la toma de posesión de Santos, prevista para el 7 de agosto.

COMUNICACIÓN. Fuentes cercanas a Kirchner, que no tiene portavoz, indicaron que desde el jueves pasado ha mantenido “permanentes comunicaciones telefónicas con el presidente de Ecuador Rafael Correa, con el de Brasil Inacio Lula da Silva y con otros mandatarios de la región con el fin de coordinar acciones para resolver a la brevedad la grave situación que envuelve a los dos países”.

La agencia Télam refirió que Kirchner, como secretario general del organismo regional, va a contribuir con la labor de “mediación” que iniciará Correa, a cargo de la presidencia temporal de Unasur, para superar el conflicto bilateral.

El gobernante ecuatoriano dijo que podría convocar a sus colegas de la región a una reunión próxima para analizar la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.

ANTECEDENTE. Chávez rompió relaciones con Colombia y ordenó “máxima alerta” en la frontera común, por considerar un “agravio” las acusaciones sobre la presencia de rebeldes colombianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional en territorio venezolano, formuladas ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Crónica, 24 de julio.

0 Responses to "Néstor Kirchner se ofrece como mediador entre Venezuela y Colombia; se reunirá en agosto con Chávez, Uribe y Santo"