Niegan a la oposición ejercer “voto por voto”

El Consejo Electoral de Oaxaca se negó abrir los paquetes electorales en aquellos distritos y municipios donde la alianza opositora construida por PAN, PRD Convergencia y PT ha exigido ejercer el “voto por voto” ante las posibles irregularidades registradas durante la jornada comicial del pasado domingo 4 de julio.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Amador Jara, se quejó de presuntos actos de “mapachismo” en algunas casillas del municipio de Juchitán de Zaragoza, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se adjudico la alcaldía.

“La diferencia en el computo es de menos de dos puntos y hay sospecha de que hubo desaseo en la contabilización de los sufragios”, manifestó Jara

En ese sentido se encuentra el distrito de Pinotepa Nacional, que tambien dice el PRI que ganó, pero los perredistas afirman que habrán de llevar a los tribunales la revisión de los resultados ante las irregularidades detectadas.

El titular del órgano electoral, José Luís Echeverría, señaló que sólo con 10 por ciento de las inconsistencias se autorizará la apertura de un paquete, como lo establece la ley en la materia.

En Oaxaca, la entrega de las constancias de mayoría a los candidatos ganadores de la contienda electoral del pasado 4 de julio, en este caso los diputados electos, se pospuso 24 horas, al no concluir el computo de los resultados.

Nulidad de 3.20 por ciento

El equipo de campaña de Gabino Cué presentó una solicitud al ayuntamiento priista de la ciudad de Oaxaca para que el próximo domingo se le permita instalar una verbena popular para festejar su triunfo, una vez que por la mañana reciba su constancia de mayoría.

En el mismo contexto, en la entidad el voto nulo alcanzó el 3.20% del padrón electoral.

Los nulistas superan en sufragios a partidos como Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, que no alcanzaron 2% de la votación, confirmó el promotor de la campaña Miguel Ángel Shultz Dávila.

La nueva reconfiguración política de Oaxaca después de los comicios del 4 de julio, ubica al PRI como la primera fuerza política, al obtener casi 500 mil.

Mientras que PRD obtiene 243.5 mil y AN 233 mil sufragios.

Oaxaca • Óscar Rodríguez y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 8 de julio.

0 Responses to "Niegan a la oposición ejercer “voto por voto”"