El PRI acepta la derrota, pero ya prepara la pelea

A tres días de la elección en Sinaloa, el conteo oficial de los 24 consejos distritales de la entidad no ha culminado; sin embargo, el avance coloca a la coalición opositora El Cambio es Ahora por Sinaloa como la ganadora de la gubernatura con Mario López Valdez como candidato.

Por su parte, la alianza Para Ayudar a la Gente, que integran los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza, advirtió que defenderá la elección voto por voto.

El tricolor y sus aliados aseguraron 15 distritos con el triunfo de sus candidatos a diputados, así como nueve alcaldías; pese a ello, el representante legal ante el Consejo Estatal Electoral del PRI, Luis Cárdenas Fonseca, señaló que ya se preparan para impugnar, principalmente, en los distristos del municipio de Ahome, donde plantearán que se verifiquen la autenticidad de las boletas.

“Yo creo que si realmente hay el interés de darle transparencia a esta elección, no debería haber objección alguna de los consejos distritales y aceptar la verificación”, indicó Cárdenas Fonseca.

La oposición se llevó nueve distritos, así como nueve alcaldías, los ayuntamientos del norte y sur del estado quedaron en manos de los panistas y partidos coligados, los municipios de la zona centro fueron dominados por el PRI y la alianza Para Ayudar a la Gente, entre los que se encuentran Culiacán, Elota, Navolato, Badiraguato y San Ignacio.

En Ahome, Choix, Escuinapa, Mazatlán y El Fuerte, la coalición Cambiemos Sinaloa obtuvo la mayoría de los votos.

A su vez, el perredista Juan Guerra dijo que ellos también cuentan con las actas que confirman que el voto favorece a López Valdez en el caso de la gubernatura y dijo que en las alcaldías también van a pelear la votación, porque se ha integrado un expediente de irregularidades cometidas el dia de la elección.

Dijo que no hay preocupación porque se realice un conteo, toda vez que la alianza malovista ganó con el apoyo de la gente.

No obstante, dijo que van a esperar que concluyan los computos distritales, porque es un proceso lento, “pero el triunfo es irreversible para nosotros, de eso estamos claros”.

El ahora secretario de Organizacion del PRI, Florentino Castro, dijo que es una pena que la oposición no reconozca triunfos en otros estados como Durango y Veracruz, porque el PRI ya reconoció el triunfo de las alianzas PAN-PRD en estados como Sinaloa Puebla y Oaxaca.

- Claves

Ocho décadas

• Después de 80 años de gobiernos del PRI, Mario López Valdez llega en Sinaloa con el voto de PAN, PRD, Convergencia y Partido del Trabajo.

• Ambas alianzas obtuvieron nueve alcaldías cada una, mientras que en esta administración el PAN gobernaba sólo en dos: Thoix y El Fuerte.

Sinaloa • Cynthia Valdez, corresponsal, y Angélica Mercado, Milenio, 8 de julio.

0 Responses to "El PRI acepta la derrota, pero ya prepara la pelea"