“No habrá constructora, ni familia del sexenio”

ZACATECAS. Miguel Alonso Reyes, gobernador electo de Zacatecas, se comprometió a dialogar con las dirigencias del PRI, PVEM y Panal para conformar una bancada más fuerte en la próxima 60 Legislatura local.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado entregó ayer la constancia de mayoría al priísta que lo acredita como gobernador electo, quien ejercerá su mandato a partir del 12 de septiembre y sucederá a la perredista Amalia García Medina.

En entrevista colectiva, Alonso adelantó que platicará con las dirigencias del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza —partidos que integraron la alianza Primero Zacatecas— para unir esfuerzos y gobernar con mayor fuerza.

Esta determinación responde a que el PRI sólo tendrá ocho diputados, mientras que cuatro serán de Nueva Alianza y uno más del Partido Verde Ecologista. Si no se conforma una misma bancada, entonces habría siete fracciones parlamentarias al sumar al PRD, PAN, PT y Convergencia.

El gobernador electo informó que los próximos dos meses, en tanto asume la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, se dedicará a definir la integración de su gabinete, misma que dará a conocer un día antes de su toma de protesta como mandatario.

Adelantó que sostendrá encuentros con los legisladores y alcaldes electos y de igual manera iniciará con el proceso de entrega-recepción con la administración saliente con la que, dijo, aún no se ha dado ningún acercamiento.

Dejó en claro que revisará a fondo y “de manera meticulosa” el estado de toda la obra pública, “la terminada como la que está en proceso”. Aseguró que en su gobierno “no habrá constructora, ni artista, ni familia de sexenio”, tras insistir que siempre buscará que se administre de manera plural.

Respecto a la postura de la dirigencia estatal del PRD que no ha reconocido su triunfo como legítimo, Miguel Alonso consideró que es “una falta de respeto” porque sería “negar a los electores del pueblo de Zacatecas”.

Sin plurinominales

El PRI, junto con los partidos que conformaron la alianza Primero Zacatecas, se quedará sin diputaciones plurinominales, debido a que la Ley Electoral de Zacatecas impide que el Congreso local quedé sobre representado por una sola fuerza política.

De las 12 diputaciones de representación proporcional se designaron seis para PRD-Convergencia —partidos que conformaron la coalición Zacatecas Nos Une—, mientras que al PAN se le asignaron cuatro espacios y al PT dos curules plurinominales.
Irma Mejía corresponsal, EL Universal, 12 de julio.

0 Responses to "“No habrá constructora, ni familia del sexenio”"