Borge promete trabajar sin distingos en los 9 municipios

QUINTANA ROO. Roberto Borge Angulo ofreció trabajar sin distingos en los nueve municipios del estado, al recibir ayer en el Instituto Electoral su constancia de gobernador electo. Asumirá el cargo en abril de 2011, por lo que esperará nueve meses a que concluya la gestión del priísta Félix González Canto.

“La tendencia se mantuvo, ganó Quintana Roo, su gente y la conciencia ciudadana”, afirmó el candidato vencedor de la alianza Quintana Roo Avanza (PRI, PVEM y Panal). “El PRI no ha sido derrotado, ha ganado la confianza de la gente”. Aceptó que habrá de trabajar en aquellas zonas y regiones que se perdieron —cinco de los nueve municipios y tres de los 15 distritos electorales— para recuperar la confianza ciudadana.

“Seré respetuoso del trabajo de los presidentes municipales y sabré hacerle frente a las necesidades que tengan desde Lázaro Cárdenas, en el norte, hasta Othón P. Blanco, en el sur”.

Borge Angulo se proclamó como el séptimo gobernador constitucional del estado y afirmó que su proyecto no fue de cuatro meses de trabajo, sino desde hace tres años y medio.

Después de recibir la constancia de gobernador electo, encabezó un mitin a un costado del Instituto Electoral acompañado de su esposa Mariana Zorrilla de Borge, sus padres y su tío Miguel Borge Martín, ex gobernador de Quintana Roo. Ganó con 197 mil 555 votos al superar a la panista Alicia Ricalde Magaña (58 mil 287 votos) y a Gerardo Mora Vallejo, de la alianza Todos con Quintana Roo (PRD, PT y Convergencia), quien recibió 97 mil 929 sufragios.

El gobernador electo dejó su curul en el Congreso de la Unión para contender, por lo que su suplente Susana Hurtado Vallejo concluirá el resto de la diputación federal hasta 2012, informó su equipo de comunicación social.

Reparten plurinominales

Los priístas necesitarán a sus aliados electorales del PVEM y Panal para tener mayoría calificada —17 de los 25 diputados— en el próximo Congreso local. La 13 Legislatura estará integrada por seis mujeres y 19 hombres.

Ayer, el Instituto Electoral realizó el cómputo de la elección de diputados plurinominales y entregó las constancias a los 10 electos por esta vía.

Por el PRI, llegaron sin haber hecho campaña el ex diputado federal Eduardo Espinosa Abuxapqui y Leslie Berenice Baeza Soto, miembro de la CROC.

Alejandra Simental Franco, representante del PRD y la alianza Todos por Quintana Roo, recibió la constancia de diputado plurinominal de José Antonio Meckler Aguilera, consejero nacional del sol azteca. Por el PRD también ocupará un espacio Alejandra Cárdenas Nájera.

El PAN tendrá a la ex diputada federal Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, esposa del gerente de Conagua en Quintana Roo, Salvador Arizmendi, y a la ex dirigente del partido Patricia Sánchez Carrillo, quien fue colaboradora del priísta Félix González.

El PRI tendrá 14 curules —12 de mayoría y 2 plurinominales—; el PRD se queda con cuatro —dos plurinominales—; tres del PAN —dos plurinominales—; una el PVEM por la vía de representación proporcional al igual que Convergencia, PT y Partido Nueva Alianza.
Silvia Hernández, Reforma, 12 de julio.

0 Responses to "Borge promete trabajar sin distingos en los 9 municipios"