No hubo actos de violencia que empañaran la jornada

La ráfaga de declaraciones y acusaciones entre el equipo de campaña de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso y de la alianza PRI-Verde, fue lo único que tensó el ambiente electoral en el centro de Oaxaca, ya que la ciudadanía asistió a las casillas a votar sin ningún contratiempo.

Hasta el cierre de esta edición no había reporte oficial de agresiones o enfrentamientos; sólo denuncias entre ambas partes….

El equipo de Gabino Cué denunció el envío de mensajes vía celular, en los que se pedía a los ciudadanos no acudir a votar, por presuntos operativos y actos de violencia; además de textos firmados por Consulta Mitofsky en los que se informaba sobre una presunta ventaja de Eviel Pérez, cosa que fue desmentida por Roy Campos en su Twitter.

Por otra parte, los maestros de la SNTE sólo amagaron con salir a las casillas; incluso se rumoró que iban a rescatar a los panchosvilla detenidos. No hubo nada.

Desde temprano, se instalaron las urnas con normalidad. A medio día se habían instalado el 97.4 por ciento del total de mil 866 casillas en todo el estado, informó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

Aunque hay que mencionar que hubo unas cuantas quejas de los electores encaminadas a que las boletas fueron impresas con los logos de todos los partidos y no uno solo de la coalición, lo que obligó que muchos tacharan los cuatro recuadros que representa Cué, o los dos de Pérez, lo que generó confusión.

Es de mencionar que en el estado, se realizaron votaciones para renovar la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales en la región del Istmo.

Por la mañana, un petardo que contenía explosivo tipo paloma fue detonado en la agencia Guadalupe Victoria sin que hubiera daños materiales y personales.

Sin embargo, el incidente no afectó el ánimo de los electores, quienes salieron de sus casas a sufragar su voto con toda tranquilidad.

Incluso, por las calles del centro de Oaxaca se veía a decenas de personas formadas para acceder a las urnas.

Así lo hizo Gabino Cué, candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, quien votó en una casilla de la colonia Reforma. Lo hizo cobijado por integrantes de su campaña y el secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, así como la coordinadora del PRD en la ALDF, Alejandra Barrales. Cué se mostró seguro de la victoria electoral; afirmó que esta vez no iba a permitir que una vez más le robaran la elección, como hace seis años.

En tanto que Eviel Pérez, aspirante del PRI, lo hizo en el municipio de Tuxtepec; aunque con algunos contratiempos, ya que una persona no identificada le cerró la puerta del preescolar “José Vasconcelos”, donde se encontraba la casilla y lo hizo esperar más de 10 minutos para poder ejercer su derecho electoral. Al salir expresó que se encontraba en completa calma, y que “hoy los oaxaqueños demostraremos la fortaleza que tenemos y esa capacidad para decidir el rumbo que desean para Oaxaca”.
Alejandro Cedillo en Oaxaca, La Crónica, 5 de julio.

0 Responses to "No hubo actos de violencia que empañaran la jornada"