Compra de votos y acarreos, la constante de la jornada electoral

Acarreo, compra de votos, intimidación y propaganda negra fueron la constante a lo largo de la jornada electoral poblana en la que la ciudadanía salió a las urnas este domingo para elegir nuevo gobernador, 217 ediles y renovar curules en el Congreso del estado.

Al seno del consejo general del Instituto Electoral del Estado, se acusaron de forma mutua en relación a estos delitos la coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Panal y Convergencia) y la Alianza Puebla Avanza (PRI-Verde Ecologista).

El consejero y presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, en sesión solicitó a todos los partidos políticos detener estos ataques y abstenerse de realizar proselitismo toda vez que las campañas electorales habían concluido.

A este medio de comunicación llegó material fotográfico mediante el cual, presuntamente gente del PRI estaba ofreciendo dinero a la ciudadanía para que saliera a votar a favor de la Alianza Puebla Avanza.

En contraste, el representante de esta última coalición referida ante el Instituto Electoral Estatal, la del PRI-Verde Ecologista, José Porfirio Alarcón Hernández, en sesión del IEE denunció que supuestamente en gran parte de la entidad se confirmó la presencia de camiones a través de los cuales se acarreó gente y se le pagó a fin de emitir sufragio en pro de la coalición Compromiso por Puebla. (Julio Martínez Rivera)

De igual forma, el consejero y presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, en entrevista con la prensa confirmó que supuestos miembros de la Organización de Naciones Unidas, con chalecos que llevaban el logotipo de este organismo internacional, realizaban observación electoral sin contar con permiso del gobierno federal ni estatal.

Un día antes de esta jornada electoral, al sur de la entidad, en el municipio de Tehuacán, ante agencia del ministerio público del fuero común, se presentó la averiguación previa 3005/2010Th. En dicho documento se plasma que el ex síndico municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Antonio Ferrer García, disparó -sin herir- en contra de Selma Victoria Flores, candidata a regidora de la Alianza Puebla Avanza (PRI-Verde Ecologista).

Y ayer al candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD, PANAL y Convergencia), Rafael Moreno Valle Rosas, un grupo de supuestos priistas le lanzaron botellas; esto, en presencia de enviados de medios de comunicación nacionales.
La Crónica, 5 de julio.

0 Responses to "Compra de votos y acarreos, la constante de la jornada electoral"