“No negociaremos nada”, reta Paredes

La dirigente nacional del PRI nacional, Beatriz Paredes, advirtió que no negociará ninguno de los triunfos electorales obtenidos en los comicios del pasado 4 de julio, como en el caso de Hidalgo, Durango y Veracruz; en ésta última entidad, garantizó, la diferencia fue de más de 85 mil sufragios.

Consideró que es un asunto “grave” que el partido en el gobierno se haya basado en la desacreditación de la etapa poselectoral y pidió congruencia al panismo y a su líder nacional, César Nava, pues recordó que Felipe Calderón obtuvo el triunfo para la Presidencia por una diferencia seis veces menor a la que ahora ostenta el candidato ganador Javier Duarte.

“Recuerden que el presidente Calderón ganó por 57 décimas de punto una elección nacional y el país y las instituciones mexicanas fueron respetuosas de ese resultado, y el PAN propugnó insistentemente para que se respetara”, remarcó.

Durante un acto de respaldo al candidato de Veracruz, Javier Duarte, Paredes Rangel advirtió que en los resultados del pasado 4 de julio “no hay estira y afloja”.

“Lo vamos a defender con todos los instrumentos legales y con toda la fuerza de nuestro partido. Las elecciones en el Comité Ejecutivo Nacional que preside Beatriz Paredes no se negocian”, advirtió.

Duarte se presentó en el CEN del PRI acompañado por la lideresa, el secretario general, Jesús Murillo Karam; los líderes de las bancadas de los diputados y los senadores Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, así como el líder de la CNOP, Emilio Gamboa.

En el acto, la plana mayor del partido apoyó al veracruzano, quien aseguró que la guerra sucia “únicamente quedará como anecdotario”, pues las acusaciones de injerencia del gobernador Fidel Herrera no tienen pruebas para sustentarse.

En ese tenor, el secretario del partido, Jesús Murillo. recordó que las grabaciones fueron alteradas y obtenidas de manera ilícita, por lo que llamó a que se actúe de la misma manera que en ocasiones anteriores, “en este caso consignando a César Nava”.

El candidato mostró copia de las actas y aseguró que tomará posesión del cargo el próximo diciembre.

Incluso se aclaró que es la ley electoral la que no permite que se entregue una constancia de mayoría en tanto no lo determine el Tribunal Electoral del Estado.

Posteriormente, Paredes hizo un balance de las elecciones que calificó de positivo, a pesar de haber perdido las gubernaturas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Aseguró que en Durango tienen un margen significativo favorable, pero esperarán al cierre del cómputo de las casillas.

Dijo que son “las percepciones las que pueden confundir a la opinión pública”, pero se recuperaron tres gubernaturas, se obtuvieron diez capitales estatales, la mayoría en el Congreso de Sinaloa, así como Baja California después de 20 años de dominio panista.

Paredes, ya sin la presencia de los coordinadores de las bancadas del Congreso, aseguró que no hubo errores en la selección de candidatos a las gubernaturas pero podrá revisarse el sistema de designación para 2011.

“Tendremos que encontrar la fórmula estatutaria, y creo que hay asuntos que nos ponen la necesidad mucho más urgente de hacer esa revisión”, acotó.

Ante la pregunta de cómo quedará la relación del gobierno federal y el partido, después del proceso electoral, donde ambos sectores se acusaron de ocupar recursos del erario en la promoción de sus candidatos, la presidenta cedió la respuesta al secretario del partido y senador, Jesús Murillo quien descartó que los legisladores del partido actúen de una forma caprichosa o conveniente de acuerdo a la elección.

- Claves

Impugnan comicios

• El equipo jurídico del candidato de la alianza Viva Veracruz de PAN-Panal, Miguel Ángel Yunes, impugnó anoche la elección a gobernador y de los 30 distritos, incluyendo los diez que ganó esta coalición.

• Los abogados de la coalición explicaron que el recurso de inconformidad se realiza en los 30 distritos electorales donde se computaron los votos para la gubernatura, ya que así lo establece la ley.

• Daniel Ayestarán Mosqueda, abogado de Yunes, explicó que impugna todo el proceso y cada uno de los cómputos, ya que existen errores evidentes en el conteo de los votos.

• Dijo que harán valer tres consideraciones sustanciales:violaciones por nulidad de las casillas, nulidad por causas genéricas y violaciones constitucionales que ameritan anular los comicios.

México • Miriam Castillo, Milenio, 13 de julio.

0 Responses to "“No negociaremos nada”, reta Paredes"