'No podemos perder tres estados en 2011'

Para Manuel Camacho Solís, el reto de la izquierda en 2011 es conservar las gubernaturas de Guerrero, Baja California Sur y Michoacán.

Reconoce que el foco rojo es la entidad guerrerense, donde el PRD debe evitar la división interna que sólo llevaría a entregar el estado al PRI, como sucedió con Zacatecas.

"No nos podemos dar el lujo de perder los tres estados que gobierna la izquierda. Aunque tenemos que estar conscientes de que podemos perder los tres si no hacemos las cosas bien.

"Zacatecas se perdió por esas razones. En la medida en que no se hizo un proceso cuidadoso de la selección del candidato, eso representó un costo para la izquierda y que la llevó a la derrota.

"El conflicto entre la Gobernadora (Amalia García) y Ricardo Monreal era demasiado profundo y nunca se pudo resolver. Desafortunadamente, ella sobrestimó sus fuerzas. El talento que siempre había demostrado en la política no lo pudo desplegar por las presiones a que estaba sometida por los equipos que la rodeaban", argumentó el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA).

Además, dijo, el PRD debe lograr un acuerdo político para resolver el cambio de su dirigencia nacional, previsto para diciembre próximo, pues las disputas internas impactarían en la alianza.

"Es indispensable que haya un acuerdo político que evite la confrontación interna, que quitó tantos puntos a la izquierda (en 2008). Eso genera una imagen de conflictivos, de peleoneros; de si entre ellos no se pueden poner de acuerdo, qué esperamos los ciudadanos. Eso se tiene que resolver de la mejor manera", sugirió.

Camacho aseguró que en la elección del 4 de julio, además de que el PRD, el PT y Convergencia aumentaron el número de alcaldías y diputaciones locales, la izganaron tiempo vital para no terminar fracturados.

Ahora, alertó, los tres partidos no pueden dividirse si pretenden ser opción viable en 2012.

Sostuvo que la izquierda no tiene nada que agradecer al PAN, pues cada partido luchó por su porcentaje, y muestra de ello, añadió, es que por sí solo, el blanquiazul no mantuvo Aguascalientes, Tlaxcala y Baja California.
Érika Hernández, Reforma, 28 de julio.

0 Responses to "'No podemos perder tres estados en 2011'"