Patrones y obreros piden al gobierno una reforma laboral

Los dirigentes de la Coparmex, Concamin, Canacintra, Concanaco y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) coincidieron en que es impostergable modernizar los esquemas laborales en México, por lo que urgieron concretar una reforma consensuada en la materia en donde se respeten los derechos de trabajadores y empleadores, se respete el artículo 115 constitucional y haya flexibilidad laboral.

Durante el séptimo Foro Regional de Análisis de Adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo, realizado en el Polyforum Cultural Siqueiros, dirigentes empresariales y obreros, como Joaquín Gamboa, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), resaltaron la importancia de avanzar por mejorar la economía del país.

Isaías González Cuevas, de la CROC, acompañado por Sergio Enrique Cervantes, de la Canacintra, y Salomón Presburger Slovic, de la Concamin, así como de Ricardo Castro, integrante de la comisión de asuntos laborales de la Coparmex, resaltó que existe plena coincidencia entre los factores de la producción de presentar una iniciativa plural e innovadora que favorezca la generación de empleos, fortalezca la economía y dé mayor certeza jurídica a la inversión.

Insistió que toda propuesta de reforma a la ley laboral tendrá que tener un consenso, pero principalmente generar empleos y elevar la productividad en las empresas.

En el acto organizado por la CROC, recordó que se tienen integradas las propuestas del sector obrero, "que son más de 100, junto el académico, y estamos buscando coincidencias y es casi seguro que el próximo mes se la estaremos presentando al coordinador de la bancada priIsta, Francisco Rojas, quien le dará el curso necesario, es decir, su discusión y en su caso su aprobación".

Entrevistado por separado, Jorge Dávila, presidente de la Concanaco, coincidió en que urge una reforma laboral, que su organización trabaja en propuesta en ese sentido en conjunto con Coparmex, Concamin y el Consejo Coordinador Empresarial.

Se pretende, dijo, una reforma que esté acorde a la modernidad, que permita la contratación por hora y los periodos de prueba, para que evalúen a los trabajadores que no tienen experiencia y la adquieran y así puedan entrar al mercado laboral.

Salomón Presburger mencionó que no se puede esperar más tiempo para reformar la Ley Federal del Trabajo y se deben agregar propuestas innovadoras para generar empleos bien remunerados. También se debe impulsar opciones para mejorar los esquemas productivos, la contratación temporal, esquemas de seguridad y lograr que los mexicanos puedan lograr mejores trabajos.

Sergio Enrique Cervantes dijo que para la reforma laboral se requiere un esfuerzo conjunto de todos los involucrados, pero advirtió que se debe hacer no sólo por modificar, sino para realizar una transformación de acuerdo a la realidad global nacional.
La Crónica, 26 de julio.

0 Responses to "Patrones y obreros piden al gobierno una reforma laboral"