El contingente partió del Obelisco al general Lázaro Cárdenas hasta el Congreso: Sin obstruir vialidades y de manera silenciosa, los reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación manifestaron su indignación por el reciente asesinato del corresponsal de La Voz de Michoacán y Agencia Quadratín, Hugo Olvera Cartas, cuyo cuerpo fue encontrado la madrugada de este martes en una brecha del municipio de Apatzingán.
Durante la demostración también fue recordada la desaparición de José Antonio García Apac, director de Ecos de la Cuenca de Tepaltepec; María Esther Aguilar y Ramón Ángeles Zalpa, ambos corresponsales del periódico Cambio de Michoacán; así como el asesinato de Mauricio Estrada del periódico La Opinión de Michoacán.
El estado reporta al menos seis agresiones contra diversos comunicadores en lo que va de 2007 a la fecha.
Los trabajadores de la comunicación marcharon portando pancartas con frases que rezaban “¡Ni uno más!”, “¡No a las agresiones!” y “¡Justicia Ya!”, y algunos sellando sus bocas con cinta adhesiva, para manifestarse en pro de la libertad de expresión.
La marcha fue organizada de manera colectiva y a iniciativa exclusiva de los reporteros de las fuentes policiales, gubernamentales y de política. De manera simbólica el contingente realizó dos paradas: una en palacio de gobierno y otra más en el Congreso del estado, en donde fueron recibidos por diputados locales para conocer la problemática del gremio.
Antes de marchar por el centro histórico de la capital michoacana, los periodistas se concentraron en la explanada del obelisco al general Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en el cruce de la avenida Madero y calzada La Huerta. e iniciaron su manifestación en contra de los ataques contra el gremio y en exigencia de respeto a la libertad de expresión.
En la víspera, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) condenaron el asesinato del periodista michoacano Hugo Alfredo Olivera y exigieron al gobierno de México investigar el crimen y garantizar la libertad de prensa.
Mediante comunicados, el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario de Las Américas, con sede en Miami, y Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas demandaron esclarecer el homicidio.
0 Responses to "Periodistas demandan justicia y abatir violencia"
Publicar un comentario