Persigue Cuba robo de material

LA HABANA.- Las autoridades cubanas castigarán con el máximo rigor el robo de materiales de los sistemas eléctrico, ferroviario y de comunicación, que en los últimos años ha afectado el funcionamiento de esos sectores.

Según publicó ayer el diario oficial Granma, una resolución aprobada en junio por la Fiscalía general establece que los autores de "hechos vandálicos" serán castigados y que, además de las sanciones principales, enfrentarán el decomiso y confiscación de bienes, y la prohibición del ejercicio de una profesión, cargo u oficio.

"A los responsables directos e indirectos de esos delitos les serán aplicadas sanciones que impliquen la debida severidad en la respuesta penal", añadió el órgano oficial del Partido Comunista (PCC), sin dar detalles.

La nota destaca que la medida está dirigida a lograr una respuesta enérgica y eficaz en la prevención y enfrentamiento de graves indisciplinas y delitos que han venido afectando el funcionamiento de los sistemas eléctricos, ferroviarios y de las comunicaciones.

De acuerdo con el rotativo, en los últimos años se han producido en la Isla robos de cables eléctricos, piezas angulares de las torres de alta tensión y de diversos componentes de las vías férreas, que los cubanos emplean en actividades particulares de construcción o en la agricultura.

Desde que asumió el mando en 2006, cuando enfermó su hermano Fidel Castro, el Presidente Raúl Castro apretó las tuercas contra la corrupción y los robos al Estado que alimentan el gigantesco mercado negro donde los cubanos compran alimentos y productos a precios más bajos que en las onerosas tiendas en divisas, o que no hallan en el mercado legal.

El anuncio se hace en medio de expectativas sobre el curso político futuro de la Isla tras las recientes liberaciones de presos políticos y atrapada por un grave deterioro de su economía.
Reforma, 25 de julio.

0 Responses to "Persigue Cuba robo de material"