Pierde PRI mayoría en Congreso local

XALAPA.- De confirmarse el triunfo de Javier Duarte como Gobernador de Veracruz, el priista tendría que gobernar con un Congreso local dividido.

Según el cálculo del Instituto Electoral de Veracruz sobre la distribución de curules a cada partido, el PRI tendría 25 de los 50 espacios, y podría tener a su favor una diputación plurinominal del PVEM, si el Tribunal Electoral confirma los resultados.

En la Legislatura que concluye, el PRI sí tiene mayoría, con 30 diputados, que hacen mancuerna con los dos del Partido Revolucionario Veracruzano, y cuando necesitaba respaldo en alguna reforma que requiriera de las dos terceras partes, convencía a dos de la oposición.

De confirmarse la votación distrital, el PAN tendrá 19 diputados -tres de ellos del Panal, con el cual fue en alianza-, dos el PRD, uno Convergencia, uno el PVEM, uno el Panal y uno más podría ser para el PT o el PAN.

Para el consejero electoral Jacobo Domínguez Gudini, si Duarte queda como Gobernador estará ante un escenario complicado, pues sin consenso con la oposición no podrá sacar adelante temas clave, como reformas a la Constitución local, nombramientos importantes y el Presupuesto.

"Veracruz tendrá un Congreso dividido, porque para temas importantes requiere de 34 votos y el PRI no los tiene, y la plurinominal del PVEM está en veremos, entonces forzosamente tendrá que haber un puente de diálogo y debate para reformas estructurales", indició en entrevista.

Domínguez Gudini añadió que la nueva conformación puede derivar en más concertación política, pero también sumir al Congreso en una parálisis legislativa, ante la falta de acuerdos.
Érika Hernández y Claudia Salazar enviadas, Reforma, 12 de julio.

0 Responses to "Pierde PRI mayoría en Congreso local"