Ponen protección a los candidatos

Luego del asesinato del priista Rodolfo Torre Cantú, candidato al Gobierno de Tamaulipas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó la seguridad de algunos políticos que contienden en las elecciones del próximo domingo, informó ayer Roberto Gil, subsecretario de Gobernación.

Sin mencionar cuántos candidatos ya gozan de la protección la Policía Federal o a qué partido pertenecen, el funcionario dijo que la medida se tomó a petición expresa de los propios "actores".

"Ya la SSP federal ha atendido distintos casos, pero por razones de discreción estos deben mantenerse en estricta secrecía.

"De manera directa o a través de los enlaces... en cada una de las entidades federativas, la Secretaría de Gobernación ha ofrecido el apoyo del Gobierno federal para reforzar la seguridad personal de los actores en contienda", dijo.

Gil señaló que el Gobierno federal ya firmó protocolos de coordinación en materia de seguridad pública con cinco de los 14 estados donde habrá elecciones el domingo: Baja California, Durango, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.

En el resto de las entidades, adelantó, los convenios serán formalizados en los próximos días.

"Este instrumento fija los criterios y mecanismos de coordinación, las acciones de operación, información y elaboración de diagnósticos entre los distintos niveles de gobierno. Es una instancia para compartir información y coordinar esfuerzos durante el despliegue de fuerza.

"El objetivo central de este protocolo es que los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal, atiendan los riesgos que se llegasen a presentar durante la jornada, con criterios homogéneos, razonables, proporcionales a los hechos y a su incidencia en seguridad", dijo en conferencia de prensa con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Gil aseguró que los grupos de coordinación operativa de cada entidad diseñaron las reglas de operación policial de manera tal, que no se inhibirá la participación ciudadana en los comicios.

Sobre el fortalecimiento de la seguridad en Tamaulipas a raíz de la ejecución de Torre Cantú, Gómez Mont se limitó a decir que el despliegue de las fuerzas obedece a la valoración de las necesidades y los "riesgos potenciales".

Entre los candidatos que ya cuentan con escolta federal están Jesús Vizcarra, del PRI, y Mario López Valdez, del PAN, que buscan la gubernatura de Sinaloa.

Pese a que la Segob indicó que la seguridad se proporcionó a petición de los actores, ambos candidatos, que ayer fueron custodiados por elementos federales encubiertos, indicaron que el gabinete de seguridad federal les impuso la custodia para traslados y eventos públicos.

También José Rosas Aispuro Torres, candidato del PAN, y Norma Loera, candidata del Partido Verde a la gubernatura de Durango, informaron que Gobernación les ofreció, y aceptaron, efectivos federales para resguardar su integridad.

"En lo personal preferiría no traer seguridad, pero... si hay una recomendación que deba atenderla, la voy a acatar", dijo Rosas Aispuro.
Antonio Baranda, Edgar Sánchez y Emmanuel Salazar, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Ponen protección a los candidatos"