En tanto, con las actas en la mano, el PRI ratificó el triunfo de su candidato con 295 mil 144 votos, contra 282 mil 696 votos del aspirante de la coalición opositora.
Por ello, el aspirante tricolor exigió a su contrincante de la coalición opositora Durango nos Une, José Rosas Aispuro, reconocer su triunfo y respetar la voluntad de los duranguenses, porque judicializar el proceso es ir contra la voluntad de la ciudadanía.
Además, Herrera Caldera se dijo dispuesto a abrir las urnas y someter las actas a revisión para comprobar con total trasparencia que ganó las elecciones con 88 por ciento de preferencia electoral.
“Estamos en una posición totalmente abierta a que se puedan hacer revisiones, a que se pueda hacer muestreo, a lo que sea necesario para comprobar que la elección fue totalmente limpia”, aseguró el priista, quien criticó la actuación de Rosas Aispuro, quien se quejó de urnas robadas y de una gran cantidad de votos nulos.
“Yo creo que los votos nulos están entre el promedio, ahí está mintiendo; sin embargo, hay que abrirlas”, señaló.
Jorge Herrera informó que el órgano jurídico del PRI evalúa interponer una denuncia contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a quien acusó de haber enviado a más de 100 personas para “reventar las urnas; incluso la policía agarró a 33. Fueron ellos, los duranguenses no estamos acostumbrados a esas marrullerías”, dijo.
Durante el día, los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y el Duranguense felicitaron a Herrera Caldera y reconocieron que el tricolor ganó.
El PRI, en tanto, reconoció que en algunos municipios no le es favorable el voto; sin embargo, afirmó que lo respetará “porque la democracia no se ejerce en los tribunales, sino en las urnas”.
Recordó que fue el tricolor el que hizo posible, reconociendo la voluntad popular, que Felipe Calderón fuera presidente de la República, aun cuando la diferencia de votos era de casi medio punto porcentual en todo el país.
Mientras tanto, en conferencia de prensa para cerrar filas en torno a su candidato José Rosas Aispuro, los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega; de Convergencia, Luis Walton, así como el senador del PAN, Guillermo Anaya, en representación del dirigente nacional panista, César Nava, y el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, afirmaron que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango no ha contabilizado 252 casillas, de las cuales 106 son de la capital, con las que, dijeron, obtienen el triunfo, bajo el argumento de que son ilegibles, mientras que los votos nulos se ubican en casi 20 mil, cuando la diferencia apenas son 9 mil.
“La trampa está montada, la maniobra está montada, pero es absolutamente increíble, ni siquiera pudieron hacer el fraude creíble (…) No vamos a permitir que nos despojen de la victoria legítima que obtuvo nuestro compañero Rosas Aispuro, no lo vamos a permitir”, aseguró Jesús Ortega.
Tras denunciar que Durango fue la única entidad donde se reportó el robo de 17 urnas a manos de grupos de encapuchados y armados, el líder perredista dijo que su partido, junto con PAN y Convergencia, enviarán a sus mejores delegados y abogados para defender la victoria.
Durango • Susana Hernández, Milenio, 6 de julio.
0 Responses to "Por casi 11 mil votos, Jorge Herrera, arriba en Durango"
Publicar un comentario