Pide Xóchitl anular elección en Hidalgo

La candidata de la coalición Hidalgo nos Une al gobierno del estado, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció que pedirá ante los tribunales la anulación de los comicios para renovar al titular del poder Ejecutivo; argumentó que hubo compra y coacción de votos con dinero público e inequidad en los espacios en los medios públicos.

“Yo soy una guerrera y como guerrera voy a dar todas las peleas que tenga que dar para que el estado deje de ser pobre. Una pequeña batalla no me derrota, al contrario me anima a seguir peleando”, advirtió.

Acompañada del coordinador de su campaña, Jesús Zambrano, y los presidentes estatales que integran la coalición PAN, PRD y Convergencia, la aspirante a la gubernatura aceptó que los resultados del PREP coinciden con los datos que los representantes de la alianza recabaron de las actas de cada casilla y que no le son favorables, pero justificó que el gobierno del estado y del PRI realizaron diversas prácticas ilegales que influyeron directamente en la elección.

“Tenemos pruebas contundentes de la compra y la coacción del voto, del pago en efectivo por los votos, de la movilización que se hizo en Pachuca desde la presidencia con las combis, en Progreso, tenemos infinidad de tráileres detenidos… vamos a impugnar porque nos asiste la razón, porque tenemos las pruebas que así lo indican y son la pruebas del propio IEEH de los monitoreos de medios, no son pruebas falsas”, dijo.

Gálvez Ruiz dijo que acudirán a los tribunales electorales del estado, aunque pronosticó que los jueces locales rechazarán todas las impugnaciones y terminarán en las instancias federales.

En tanto, la aspirante adelantó que la asociación de partidos de Hidalgo nos Une seguirá en las elecciones de presidentes municipales el próximo año y que iniciará un movimiento ciudadano para apoyar a sus simpatizantes y a las clases más vulnerables.

- Claves

Las cifras

• El Programa de Resultados Electorales Preliminares cerró a las 5:48 horas de ayer y contabilizó 3 mil 352 casillas de las 3 mil 362 que se instalaron en el estado, registrando un avance de 99.70 por ciento.

• La elección de gobernador fue cerrada, la alianza Unidos Contigo registró 50.25 por ciento de la votación (441 mil 571 sufragios), mientras que la colación Hidalgo nos Une tuvo 45.13 por ciento (396 mil 561 sufragios).

• Sólo se alcanzó 47.75 por ciento de participación, más de la mitad del padrón no votó.

Pachuca • Gustavo Godínez y Misael Zavala, Milenio, 6 de julio.

0 Responses to "Pide Xóchitl anular elección en Hidalgo"