PRD quiere IVA de 12%, Impuesto Sobre la Renta de 25 % y eliminar el IETU

El diputado priista Sebastián Lerdo de Tejada aseguró que “si el PAN o el Gobierno o sus neoaliados pretenden subirle los impuestos a la gente, que no cuenten con el PRI”.

Al opinar sobre la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de que el IVA sea de 15 por ciento generalizado y establecer un impuesto de 25 por ciento que integre al ISR y el IETU, Lerdo de Tejada expresó que aunque la propuesta de Coparmex es bienvenida, en el PRI “no estamos ahorita en la dinámica de modificar ninguna de las tasas de ninguno de los impuestos, no es parte del debate en el que estamos involucrados, estamos más interesados hoy en profundizar los programas de reducción al gasto corriente y a la alta burocracia, que el gobierno ha sido omiso en ese sentido”.

El integrante de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados refirió que debe haber una estrategia de contención del gasto público en lo superfluo y de atingencia en el gasto, es decir, evitar sub-ejercicios y ser mucho más puntuales con el gasto.

Remarcó que es necesaria una reforma hacendaria profunda que pase por la discusión sí del ingreso, pero también del presupuesto de egresos, de la deuda y del patrimonio, para tener una discusión integral”.

En tanto, el diputado perredista Agustín Guerrero dijo que su partido está porque se exente de impuesto a alimentos y medicinas, y establecer el IVA en 12 por ciento, en tanto desaparezca el IETU y concentrarlo en un ISR de 25 por ciento, que debe ser diferencial, de acuerdo a las utilidades y los ingresos de las personas físicas y morales.

Tras señalar que el IETU debe desaparecer y quedar concentrado el impuesto en el ISR, Guerrero consideró que lo que puede generar consenso es el tema de los impuestos directos a la producción y a los ingresos.

Al preguntarle si irían en alianza con el PAN para impulsar la reforma fiscal, Guerrero dijo: “en su momento vamos a discutirlo, tanto a través de la Comisión de Hacienda, como la Comisión de Presupuesto de lo que se requiere para el presupuesto 2011. Vamos a participar en este debate, no nos cerramos, esta es nuestra postura inicial, y en función de esta postura vamos a ir con todo ánimo a un debate y buscando generar acuerdos”.

En tanto, el senador panista Rubén Camarillo expresó que es necesaria una verdadera reforma fiscal y señaló que se deben buscar otras ingresos adicionales a los recursos petroleros.

Consideró que para ello se debe modificar el IVA y complementarlo con una tasa impositiva del 25 por ciento a la actividad empresarial en todas sus modalidades.

Y advirtió: “Nadie nunca va a votar ni va a estar contento con un incremento de impuestos, pero hay que tomar en cuenta que los impuestos se necesitan para poder seguir pagándole a los maestros, a los médicos y hacer carreteras y hospitales. El problema a veces es que la gente se queja porque ve que de pronto esos recursos que van a los estados, a los municipios, al gobierno federal no se utilizan de la manera más eficiente, y ese es el reclamo de la gente”.
Blanca Estela Botello, La Crónica, 22 de julio.

0 Responses to "PRD quiere IVA de 12%, Impuesto Sobre la Renta de 25 % y eliminar el IETU"