PRI, PRD y PAN acuerdan debatir la reforma política

Las bancadas de PRI, PAN y PRD en el Senado acordaron retomar la discusión de la reforma política, en coordinación con los diputados e incorporando al gobierno y a las dirigencias políticas, a fin de tener listas para septiembre propuestas que puedan ser revisadas para procesar los cambios al régimen político y una ley de partidos.

Durante más de tres horas, los coordinadores parlamentarios y presidentes de las comisiones involucradas revisaron los avances en los dictámenes. Al término del encuentro, el priista Manlio Fabio Beltrones y el perredista Carlos Navarrete se encerraron en privado a discutir los temas pendientes, mientras que el panista Gustavo Madero evitó hacer declaraciones.

A decir del perredista Graco Ramírez, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, y del panista Alejandro Zapata, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, los trabajos se centrarán en el diseño del régimen político y una ley de partidos que incluya la integración de las cámaras, la reelección de legisladores y alcaldes, así como ratificación del gabinete.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobernación y secretario general del Revolucionario Institucional, Jesús Murillo, ofreció que se discutirá al interior de su partido para lograr acuerdos, porque se pretende que la reforma salga “con el mayor consenso posible”.

En conferencia de prensa, los senadores Ramírez Garrido Abreu, Zapata y Murillo externaron la disposición de sus bancadas a retomar el tema y buscar acuerdos.

Se le hizo notar al priista Murillo que en su partido persisten las diferencias, sobre todo con los diputados, a lo que respondió que se ha venido trabajando al interior del Revolucionario Institucional y en temas como estos no es tan fácil lograr consensos, “estamos todavía en el proceso de algunas cuestiones, en lo fundamental están más o menos definidas claramente”.

México • Angélica Mercado, Milenio, 27 de julio.

0 Responses to "PRI, PRD y PAN acuerdan debatir la reforma política"