“Primer paso en la dirección correcta”, sostiene la SRE

Luego de conocer que la corte federal de distrito en Arizona decidió suspender de manera provisional la entrada en vigor de varias disposiciones de la ley SB 1070, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, dijo que este “es un primer paso en la dirección correcta”.

Explicó que ese fallo impedirá a la policía de Arizona investigar, a partir de una sospecha razonable, la condición migratoria de una persona cuando sea detenida; aprehender sin orden judicial a un individuo que parezca indocumentado o requerir que porte papeles que lo identifiquen como inmigrante; además, las autoridades estatales no podrán criminalizar el trabajo indocumentado.

Manifestó que el gobierno de México continuará dando seguimiento puntual al proceso judicial que se derive del fallo de la corte de distrito y en instancias superiores, hasta que se produzca la declaración de inconstitucionalidad de la citada ley.

En declaraciones a la prensa, Espinosa señaló que se fortalecerán las medidas para prevenir violaciones a los derechos de los migrantes y para otorgarles protección consular ante cualquier incidente que lesione sus garantías individuales.

Más poyo en consulados
Destacó el incremento de la presencia consular en los centros de detención en Arizona y la comunicación permanente con las autoridades federales para conocer de cualquier suceso que involucre a un connacional.

La titular de la SRE sostuvo que el director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Daniel Hernández Joseph, viajará a Phoenix para supervisar las acciones de protección consular que se pusieron en marcha desde que se aprobó la ley SB 1070.

Refirió que en los cinco consulados que tiene México en Arizona se han determinado y reforzado mecanismos de respuesta rápida para garantizar que se brinde asesoría legal efectiva en los casos específicos donde se presenten violaciones a los derechos de los connacionales. Manifestó que con ese propósito se amplió la red de abogados del Programa de Asistencia Jurídica a Través de Asesorías Legales (Pale) y la de abogados consultores.

En un salón de la SRE, agregó que se intensificará la capacitación del personal consular sobre los alcances de la ley SB 1070 y se ampliará la distribución de materiales de protección preventiva como folletos y tarjetas mediante las cuales se promueve el conocimiento de los derechos básicos de los connacionales.

Explicó que con apoyo de organizaciones sociales se identificarán y se registrarán posibles casos de violaciones de los derechos de los mexicanos. De igual manera, se informará a la comunidad migrante acerca de los efectos de la ley mediante un mayor número de foros comunitarios y educativos.

La canciller subrayó que se fortalecerá la atención personalizada las 24 horas del día, por conducto del centro de llamadas ubicado en Arizona, para brindar orientación a los afectados por el número 1-877-63Consul.

Agregó que personal de los cinco consulados visitará las comunidades y trabajará los sábados hasta nueva orden, con la finalidad de garantizar la atención consular.

La funcionaria expresó el reconocimiento del gobierno de México a la corte federal por la medida adoptada, así como a las autoridades federales por la determinación mostrada y a las organizaciones sociales que entablaron demandas contra la ley SB 1070.

Por último, agradeció a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú, que se sumaron a la moción de amigo de la corte presentada por México.

Georgina Saldierna, La Jornada, 29 de julio.


0 Responses to "“Primer paso en la dirección correcta”, sostiene la SRE"