La decisión, que se produjo un día antes de que entre en vigor la ley en el estado fronterizo con México, “ratifica acertadamente la responsabilidad del gobierno federal de velar por el cumplimiento de las leyes de inmigración del país”, dijo Matt Chandler, portavoz del Departamento de Seguridad Interior.
La juez federal de Phoenix, Arizona, Susan Bolton, dejó sin efecto las partes controversiales de la ley SB 1070, incluida aquella que generaba mayores críticas: que la policía corroborara el estatus migratorio de toda persona sospechosa de estar en el país sin documentos.
Chandler afirmó que el Departamento de Seguridad Interior “velará por el cumplimiento de las leyes federales de inmigración en Arizona y en todo el país de manera sensata y eficaz, enfocando los recursos a luchar contra los criminales extranjeros (…) y los empleadores de ilegales”.
El portavoz indicó que el gobierno está comprometido con la seguridad fronteriza y recordó que en la zona se dispondrán nuevos recursos y agentes de seguridad, que serán respaldados con el despliegue por un año, a partir del 1º de agosto, de mil 200 soldados de la Guardia Nacional.
La ley SB1070, impugnada judicialmente por el gobierno de Obama y grupos de defensa de latinos, y rechazada por numerosos países de América Latina, entrará en vigor este jueves sin las disposiciones que en la práctica hacían que por primera vez se declarara la inmigración ilegal como delito estatal en Estados Unidos.
El gobierno de Obama seguirá trabajando con el Congreso hacia una reforma migratoria integral que “brinde seguridad real y establezca responsabilidades y rendiciones de cuentas en nuestro sistema migratorio a escala nacional”, agregó Chandler.
0 Responses to "Washington, único encargado de hacer cumplir leyes de inmigración"
Publicar un comentario