Protestan indígenas contra PRI en Hidalgo

HUEJUTLA.- La policía estatal tuvo que reforzar anoche sus operativos en la zona de la Huasteca, tras maniestaciones de habitantes que creen que les robaron la elección a la gubernatura, en la que salió ganador el PRI.

Severiano sacó su machete porque los priistas continuaron con el festejo por el triunfo de Francisco Olvera y se burlan de panistas y perredistas.

"No nos vamos a dejar, vamos a ver si tan chingones, porque aquí no ganaron y eso que entregaron dinero", sostuvo el hombre originario de Chililico, donde hay 8 comunidades indígenas que ayer protestaron por el triunfo de Olvera.

El grupo de mujeres y hombres denunciaban, en la Subsecretaría de gobierno de Huejutla, la intervención de personal del Gobierno estatal en la jornada electoral.

Los inconformes señalaron que camiones del DIF-Hidalgo acudieron a varias comunidades a ofrecer ayuda a cambio de votos.

Severiano peleaba verbalmente con un empleado del ayuntamiento, que le gritaba que había ganado el PRI para mejorar.

"Qué vamos a mejorar, si ya nada más nos andan vigilando para ver a qué hora nos chingan", dijo el indígena, que iba descalzo y no soltaba su machete.

Desde el domingo por la noche, la policía estatal realizó rondines en todas las comunidades de la Huasteca. Ayer, cuatro camionetas con agentes custodiaban el centro y rondaban la casa de campaña del candidato ganador a la diputación local, Joel Nochebuena.

En Tlalnepanco, comunidad donde ganó Xóchitl Gálvez, también están preocupados.

"No nos va a tocar nada aquí, ya no van a regresar; los hubiéramos arrastrado, pero anduvieron repartiendo dinero y así no se puede", señalo Francisco, dirigente municipal de Acción Nacional, al tiempo que se limpia el sudor de la frente.

Los priistas festejaron hasta la madrugada el triunfo de Olvera. De acuerdo con versiones de militantes, hubo una cena y, aunque había ley seca, se ofrecieron bebidas alcohólicas y comida típica de la región.



Defienden a Gálvez

De acuerdo con militantes panistas, debido a que Xóchitl Gálvez ganó en algunos de los municipios más importantes, grupos de campesinos exigen que la militancia del tricolor reconozcan la compra de votos.

"Son unos cochinos, por lo menos deberían reconocer que compraron votos, que nosotros no pudimos hacer nada", señaló Francisco Hernández, presidente de Acción Nacional en el municipio.

Acusó que la policía estatal trataba de intimidar con su presencia a los militantes perredistas y panistas el domingo.

"Quieren intimidar, muchos no salieron a votar, pero fue precisamente por eso, porque creían que la elección iba a estar más pesada y pues así no quieren ni salir de su casa", destacó.

En tanto simpatizantes priistas afirmaron que los panistas no saben perder y por eso acusaron compra de votos.

"No se compraron votos, la gente votó por el PRI porque estaba convencida, no pudimos haber convencido a tanta gente con dinero como dicen", sostuvo Antonio Reyna, integrante del equipo de campaña de Olvera en la Huasteca.

Por otra parte, el Ministerio Público de la Huasteca reportó dos denuncias por riña en la jornada electoral, entre simpatizantes priistas y pobladores de distintas comunidades.
Leslie Gómez, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Protestan indígenas contra PRI en Hidalgo"