Prepara Xóchitl impugnación

Aunque reconoce que los números no la favorecieron, Xóchitl Gálvez no acepta la manera en la que el PRI ganó los votos.

Por ello, anunció la candidata de la oposición a la gubernatura de Hidalgo, presentará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso para anular la elección.

Gálvez señaló que busca demostrar la inequidad en los medios de comunicación locales y el uso de recursos públicos por parte del Gobernador Miguel Ángel Osorio para favorecer al PRI.

"Yo puedo ver a los ojos a quienes votaron por mí, porque puede decir que no jugué sucio, no di ni una sola despensa, dinero, un bulto de cemento.

"A Paco Olvera (candidato priista) se le debería caer la cara de vergüenza, porque su triunfo se debe a la compra, a la coacción, a la manipulación, y si no hubiera habido todo ese aparato de gobierno que tiene detrás, como persona es incapaz de ganar una elección", recriminó.

En entrevista, dijo que llevará al Tribunal fotos, videos, testimonios y documentos que prueban la elección de Estado.

Y al margen de la decisión del órgano electoral, dijo, la alianza capitalizará la fuerza adquirida, por lo que, a petición suya, el PRD y el PAN propondrán a sus dirigencias ir juntos en la elección de 2011 en Hidalgo, cuando se renovarán 84 alcaldías.

Acusó que militantes de izquierda operaron en su contra, como los senadores José Guadarrama y Xavier Berganza, por lo que los acusó de traicionar la democracia. Además, dijo, alcaldes del PAN y PRD "se vendieron" al PRI.

"Guadarrama y Berganza algún día le tendrá que explicar a los hidalguenses su traición a la democracia, compitieron conmigo, pero al no lograr su propósito, los venció el ego... muchos se fueron porque sólo querían dinero", dijo Gálvez.

Aseguró que "gano perdiendo" al desnudar, como nunca había sucedido en la entidad, a los caciques locales.

Además, adelantó que creará un movimiento ciudadano como el de Andrés Manuel López Obrador, peros sin bloquear avenidas, para darle causa a todas las peticiones que recibió en la campaña.

"Hidalgo no podrá ser el mismo, inicia otro tipo de lucha", indicó Gálvez.

Aseguró que el PRI no debería estar tan orgulloso de sus cifras, pues son cerca de 400 mil electores que están inconformes con el tricolor, por lo que fácilmente podrán exigir atención al estado, y ella asumirá su compromiso de respaldar, al menos jurídicamente, conflictos sociales.

Más tarde, en conferencia de prensa, los líderes del PAN y PRD dijeron sentirse satisfechos porque, con menos recursos, dieron la pelea al tricolor, y rompieron la mayoría absoluta que tenía el PRI en la entidad.

"La candidata cimbró a la estructura de Gobierno, así que no nos derrotaron", indicó el perredista Pedro Porras.

El presidente del PRI en Hidalgo, Omar Fayad, señaló que el triunfo, por la diferencia que sea, al tricolor le sabe muy dulce.

"La victoria es la victoria, así sea por uno o por cien mil", dijo.
Érika Hernández y Verónica Jiménez, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Prepara Xóchitl impugnación"