Provoca Fidel diversas interpretaciones

La comparecencia televisiva de Fidel Castro el lunes, coincidiendo con la salida hacia España de los primeros siete opositores indultados por acuerdo entre su hermano, el presidente Raúl Castro, y la Iglesia católica local, provocó ayer en la isla todo tipo de interpretaciones.

Para seguidores de Fidel, sus alertas sobre una guerra en Irán que “devendría nuclear”, sin referirse al tema de las excarcelaciones, “están en línea con sus reiteradas advertencias sobre el desastre climático que amenaza a la humanidad, y que se acelerará con una guerra nuclear”. Sectores de la disidencia, en tanto, recordaron que fue Fidel “quien mandó a prisión” a los que están siendo liberados, “alegando los supuestos peligros contra el país por la guerra en Irak”, que Estados Unidos desató en aquellos días de 2003.

Para el gobierno, sus opositores son “mercenarios que bajo el mando de EU tratan de crear una quinta columna interna”. De ahí que, también en medios diplomáticos haya interés en descifrar “por qué escogió Castro el lunes para reaparecer en público y no otro día”.

“Tengo preocupación porque el proceso” de distensión abierto “pueda ser detenido; en la dirección del país hay contradicciones en cuanto a seguir o no por ese camino, y Fidel, sutilmente, esta respaldando a los que se oponen”, consideró un portavoz de la disidencia.

Otros cubanos hicieron diferentes lecturas. Para unos sobresalió “lo bien que se ve el comandante”; algunos dijeron que “Fidel esta centrado en los problemas globales, que también nos afectan, y Raúl en conducir al país”; y contaron también quienes ni escucharon el lunes ni leyeron ayer los pronunciamientos de Fidel, según comprobó MILENIO.

La Habana/Manuel Juan Somoza, Milenio, 14 de julio.

0 Responses to "Provoca Fidel diversas interpretaciones"