Quedan alcaldías en familia

ACAYUCAN.- En el sur del estado de Veracruz, los municipios de Acayucan y Soconusco fueron ganados por hermanos de los actuales alcaldes, mientras en Cosoleacaque, Las Choapas y Texistepec, van adelante quienes contendieron contra parientes de los actuales ediles.

En Soconusco, Jorge Baruch ganó como disidente del PRI, partido que antes lanzó a su padre y al hermano a la alcaldía.

En ese municipio, la historia de alcaldes de familia viene desde que el padre de Baruch obtuvo el cargo, hace nueve años, y su hermano, Cuauhtémoc, en el trienio saliente.

Jorge, al no ser nominado por el PRI, fue impulsado por su hermano para que se postulara por el PAN. De acuerdo con el PREP, va 814 votos arriba de su contrincante del tricolor.

En Acayucan, se da la alternancia entre las hijas del fallecido cacique Cirilo Vázquez Lagunes, las priistas Fabiola y Regina Vázquez Saut.

La primera, quien ganó por primera vez la alcaldía por el PAN, se alista para suceder a Regina, a quien le dejó el cargo hace tres años, luego de que ésta contendió por el tricolor.

Fabiola tuvo entre su familia al principal contrincante, su tío Abel Vázquez, candidato del PRD-PT- Convergencia, a quien según el PREP le lleva mil 226 de diferencia.

En Cosoleacaque, un medio hermano de ellas, Cirilo Vázquez Parisi, tiene ventaja de mil 521 sufragios sobre el priista Héctor Merlín, hermano de la presidenta municipal, Gladys Merlín.

En Texistepec, el alcalde panista Saúl Reyes intentó que su hermano, Rubén, fuera su sucesor. Al no lograr éste la candidatura por PAN, aceptó la nominación del PRI, pero las cifras lo ubican en desventaja de 866 votos respecto del blanquiazul.

Y en Las Choapas, el ahora priista Renato Tronco, quien dio el primer triunfo a la oposición en esa alcaldía -con el PAN-, se perfila como ganador ante el panista Antonio Pouchoulen, esposo de la actual alcaldesa, Carolina López.


'Una política distinta'

A casi cuatro años de la muerte de Cirilo Vázquez Lagunes, conocido como "El cacique del sur", sus hijos Cirilo y Fabiola, con los votos a su favor, se perfilan para ser alcaldes de Cosoleacaque y Acayucan, el primero por el PAN, y la segunda por el PRI.

"Estamos convencidos que la misma gente nos va botar del cargo si no le cumplimos", dice Cirilo Vázquez Parisi, quien asegura que no se trata de reanudar el cacicazgo de su padre.

Cirilo compitió contra otra familia, la de Heliodoro Merlín, quien ha sido dos veces alcalde por el PRI y cuya hija, Gladys, la actual alcaldesa, impulsó a su hermano Héctor para sucederla.

"Nosotros ofrecemos una política distinta y no el de la despensa y la compra del voto a la que se tiene acostumbrada a la gente, para luego mal gobernar, porque Gladys Merlín, al igual que su padre, es una presidenta que trata a la gente a garrotazos.

"Él (Vázquez Lagunes), aunque nunca fue alcalde, lo mismo ayudaba a las comunidades con la instalación de una bomba de agua, una escuela o un centro de salud, por lo que llegó a tener más control en la región que los alcaldes o los gobernadores", presumió.

Ayer un grupo de priistas, seguidores de la familia Merlín, tomó durante 15 minutos la sede del Consejo Municipal Electoral. Cirilo responsabilizó al Gobernador Fidel Herrera.

"La elección ya la ganamos, sólo pedimos que se respete el voto de la gente y que Fidel no se meta", reclamó.
Carlos Marí enviado, Reforma, 7 de julio.

0 Responses to "Quedan alcaldías en familia"