Quiere Uribe mitigar crisis por Venezuela

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anticipó ayer medidas compensatorias que reactiven el comercio en la zona fronteriza con Venezuela, afectada por la crisis diplomática binacional.

En su primer pronunciamiento público tras la ruptura de las relaciones diplomáticas ordenada el jueves por su homólogo venezolano, Hugo Chávez, el Mandatario dijo durante un consejo de gobierno que la propuesta es buscar mecanismos que permitan mitigar el impacto del conflicto sobre la actividad comercial y el turismo.

Ante el nuevo escenario, pidió a las empresas aéreas ofrecer pasajes a bajos costos para incentivar el turismo hacia la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, y a los comerciantes abaratar los precios de los productos.

Uribe anunció que, como parte del plan, está prevista para la primera semana de agosto una rueda de negocios en esa localidad fronteriza con Venezuela.

"Vamos a agotar la mercancía de Cúcuta, para ayudar a salvar el empleo de nuestros compatriotas de frontera", convocó el Mandatario a la ciudadanía.

Asimismo, el Ministro de Hacienda, Óscar Zuluaga, dijo a radio Caracol que el Presidente Uribe ha dado instrucciones para venderle a los venezolanos "todo producto y servicio que necesiten", incluido el gas natural a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte.

Dicha instalación, inaugurada en 2007, transporta diariamente entre 200 y 300 millones de pies cúbicos de gas natural desde el campo colombiano de Ballenas a Venezuela.

Los empresarios temen que la ruptura de relaciones afecte mucho más el intercambio comercial, que ya había sido golpeado cuando en 2009 Chávez decidió congelar los lazos diplomáticos por el acuerdo que permite a Estados Unidos usar bases de Colombia para el combate al narcotráfico.

Chávez anunció el rompimiento de las relaciones luego de que Colombia presentara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) supuestas evidencias de que líderes guerrilleros tienen refugio en Venezuela, con la aparente tolerancia del Gobierno local.

Venezuela fue hasta 2008 el segundo mayor socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos, con un intercambio total superior a los 7 mil millones de dólares.

Para 2010 se estima que el intercambio apenas superará los mil 200 millones de dólares, restando al menos un punto porcentual a la expansión de la economía colombiana, estimada este año en un 4.5 por ciento.

En Caracas, el Presidente Chávez aseguró que el conflicto entre Venezuela y Colombia es aprovechado por Estados Unidos para preparar una fuerza de contención que apoye una eventual agresión contra Venezuela y un intento de asesinarlo.


Activan mediación

Los Cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) tratarán el jueves la ruptura diplomática entre Colombia y Venezuela en una reunión extraordinaria, informó ayer Ecuador, que ejerce la presidencia pro témpore del organismo.

"La agenda abordará como puntos principales la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia y la adopción de mecanismos que posibiliten el fortalecimiento del diálogo y la paz en la región", indicó un comunicado.

Asimismo, el secretario general de la Unasur, el ex Presidente argentino Néstor Kirchner, se reunirá mañana en Buenos Aires con el Mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos.
Reforma, 25 de julio.

0 Responses to "Quiere Uribe mitigar crisis por Venezuela"