Rechazan el ACTA en entorno digital

La industria de tecnología de la información (TI) en su conjunto se manifestó en contra de que México suscriba el Acuerdo Comercial Internacional de Anti-Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), especialmente en el tema de internet.

La Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, así como la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones y TI señalaron que sus lineamientos generales contravienen la Constitución y al sistema jurídico mexicano.

Refirieron que buscan convertir a los proveedores de internet en "gendarmes" de usuarios.

En una carta dirigida a la Secretaría de Economía los organismos señalan que al suscribir el acuerdo, especialmente en la sección 4 relativa al entorno digital, se generaría un exceso de regulación.

Agregaron que ello afectaría al comercio legítimo de prestación de servicios relacionados con las tecnologías de la información y comunicaciones.

"No consideramos legítimo, ni equitativo que las violaciones a los derechos intelectuales y de autor en la web impliquen que México adopte una Iegislación que convierta a los proveedores de información y comunicación en responsables de lo que se almacena o transita por sus redes", refiere la misiva.

El artículo 2.18 del ACTA pide reforzar los procedimientos en el entorno digital en contra del tráfico ilegal de derechos de autor.

Las empresas agregan que si bien es importante reforzar las leyes en contra de la falsificación comercial y la piratería, el ACTA van mucho más lejos, afectando la soberanía del País y lo obliga a realizar reformas legales que contravienen importantes principios constitucionales.

Por ejemplo, si el acuerdo solicita a los proveedores de internet monitorear todas las comunicaciones de sus usuarios y lo aprueba el Gobierno de México, los operadores vulnerarían el Artículo 14 de la Constitución, el cual establece que nadie podrá ser privado de sus derechos.

Otra preocupación es que el contenido sobre el acuerdo no es accesible al público.

"Sobre todo cuando el Gobierno estadounidense indicó que la divulgación del texto ocasionaría 'daño a la seguridad nacional'", enfatizaron los organismos.




También Europa

La asociación de Operadores de Redes de Telecomunicaciones Europeos rechazan el ACTA.

· Argumenta que representa un exceso de responsabilidades de las empresas que suministran los servicios de conexión.
· Ha pedido a la Comisión Europea no negociar ningún tratado internacional que ponga en peligro los derechos de los usuarios.
· Advierte que los puntos más conflictivos de la negociación es la aplicación del derecho de propiedad intelectual en internet.
Lilia Chacón, Reforma, 14 de julio,

0 Responses to "Rechazan el ACTA en entorno digital"