Respeto a la ley, “norma básica”

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que el respeto a la ley y a los derechos humanos debe ser “norma fundamental” que deben implementar los servidores públicos, en la relación entre autoridades y particulares y eje de las políticas públicas del Estado mexicano.

En la conferencia magistral Cultura de la legalidad y derechos humanos en México, el ombudsman afirmó que para ello, el respeto a la ley es un valor que se debe fomentar en la conciencia de los individuos desde el nivel más elemental de convivencia social y fortalecer a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Expresó que la cultura de la legalidad significa cumplir con las obligaciones que la ley establece para garantizar la convivencia social y que el ejercicio de los derechos se realice en apego a las disposiciones legales.

Aunque también, recordó, existe el deber de cumplir con todas las responsabilidades y obligaciones que establecen las leyes para los particulares.

La finalidad es alcanzar, con la participación de todos, una vida digna como está previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dijo.

Destacó que el organismo nacional que preside ha convocado a los sectores sociales para formular propuestas que fortalezcan la cultura de la legalidad y el Estado de derecho, para preservar las libertades y los ideales de justicia de los habitantes del país.

Informó que dicha participación se realiza durante las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas, mediante un diálogo respetuoso, tolerante e incluyente.

México. Mina Santiago, Milenio, 10 de julio.

0 Responses to "Respeto a la ley, “norma básica”"