Sedena se abre al escrutinio público; sube quejas a web

En un hecho sin precedente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se abrió al escrutinio público en materia de derechos humanos. En su página web difundió el reporte sobre el estado de quejas y recomendaciones emitidas por la CNDH, aunque señaló que algunas denuncias han sido interpuestas por integrantes del crimen organizado para desprestigiar al Ejército.

Además, puso a disposición de la ciudadanía información sobre 10 casos relevantes —algunos datan de la denominada guerra sucia de los años 70— que han llegado a la Corte y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la probable implicación de militares en diversos delitos.

En esta apertura, el instituto armado abrió a la ciudadanía una línea de contacto vía internet con la Dirección General de Derechos Humanos de la dependencia, en la que se pueden interponer denuncias y dar sugerencias.

La Sedena insistió en que algunas quejas presentadas ante la CNDH fueron interpuestas por grupos delictivos para desprestigiar al Ejército y la Fuerza Aérea en la lucha contra el narcotráfico.

El objetivo, agregó, es limitar las operaciones en las que participa 22 por ciento del total del personal militar, cuyas acciones han afectado las estructuras financieras e intereses delictivos, sobre todo en los estados donde se han incrementado las actividades ilícitas.

El Ejército señaló que las unidades militares llevan a cabo operaciones anticrimen con base en información que es analizada y valorada, “adoptándose en todo momento las medidas de seguridad correspondientes” para evitar daños a terceros, y admite que los datos aportados por la población civil son una herramienta invaluable.

Sin embargo, precisó que “cuando es comprobado algún delito que atente contra la dignidad humana, considerado como violación a los derechos humanos, los órganos del Fuero de Guerra inician el proceso penal correspondiente contra el personal militar involucrado”.

En el documento, la Sedena resaltó la sentencia emitida en el fuero civil contra un oficial y cuatro elementos de tropa relacionados con el caso Castaños, Coahuila, en el que militares fueron acusados de violar a sexoservidoras y bailarinas de los centros nocturnos El Pérsico y Las Playas, en 2006.

Quejas ante la CNDH

Del 1 de diciembre de 2006 al 14 de julio de 2010 la CNDH ha recibido 4 mil 35 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos del personal militar, de las cuales 59 derivaron en recomendaciones (todas aceptadas, lo que ha generado procedimientos administrativos y judiciales), lo que equivale a 1.46 por ciento del total.

En 36 casos la averiguación previa se encuentra en integración y en siete hay causas penales, es decir, el Ministerio Público Militar determinó la presunta responsabilidad del personal, por lo que se consignó la averiguación previa.

La Sedena agregó que en siete recomendaciones se ha propuesto el archivo de la averiguación previa al no encontrarse responsabilidad, mientras en cuatro no hubo indagatoria debido a que se abrió procedimiento administrativo.

En tanto, en cuatro recomendaciones se concluyó la averiguación previa no acreditándose la conducta ilícita y en una no se inició indagatoria poque en los hechos no participaron militares.

Respecto a las recomendaciones 9/2007, 37/2007, 40/2007, 10/2008, 31/2008, 36/2008, 31/2009, y 62/2009 emitidas por la CNDH se dictó sentencia a un oficial y cuatro elementos de tropa en el fuero civil (caso Castaños).

Mientras que 51 elementos (tres jefes, 10 oficiales y 38 de tropa) fueron sujetos a un procedimiento ante la justicia militar:

Dos oficiales y dos elementos de tropa están incluidos en una investigación previa en integración; 40 (dos jefes, siete oficiales y 31 de tropa) se encuentran en proceso frente a la justicia militar; siete (un jefe, un oficial y cinco de tropa) fueron sentenciados por tribunales militares.

Desde el 6 de junio de 1990, fecha de creación de la CNDH, hasta el 14 de julio de 2010 el organismo de derechos humanos ha recibido aproximadamente 120 mil 924 quejas, de las cuales 7 mil 487 corresponden a la Sedena, lo que representa 6.19 por ciento.

“Por lo que respecta a las recomendaciones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el periodo comprendido de 1990 al 14 de julio de 2010 emitió un total de 2 mil 92 recomendaciones, de las cuales 91 fueron dirigidas a la Sedena, es decir, 4.34 por ciento.”

De las 91 recomendaciones de la CNDH, 45 fueron cumplidas en sus términos, 44 están en proceso de cumplimiento y dos fueron rechazadas.

La Línea uso táctica guerrillera

••• A 12 días de la explosión del coche bomba en Ciudad Juárez, Chihuahua, la PGR descubrió que el mecanismo de radiofrecuencia que hizo estallar el vehículo es similar al que utilizó el Partido Revolucionario Obrero Campesino Unión del Pueblo (PROCUP) en 1994, en el Distrito Federal, en un atentado en Plaza Universidad.

Lo anterior fue revelado por el director de Servicios Periciales de la dependencia, Miguel Óscar Aguilar, quien aclaró que el explosivo utilizado por el cártel de Juárez es distinto.

“No son frecuentes (este tipo de hechos), por su puesto. Yo recuerdo dos en toda mi historia, tengo 35 años en esto, pero fundamentalmente se me hace similar a ese asunto”, expresó.

Luego de inaugurar el Congreso Internacional sobre Ciencias Forenses, reiteró que el explosivo utilizado en Juárez fue Tovex, pero no guarda relación con las 50 salchichas que encontró el Ejército mexicano en Madera, Chihuahua, el pasado 21 de julio.

El 15 de julio pasado, la alerta sobre un falso policía municipal muerto fue el señuelo utilizado para atraer a los agentes federales y civiles que murieron en Ciudad Juárez, cuando explotó el auto bomba, cargado con al menos 10 kilogramos de explosivos.

El ataque se realizó en represalia por la captura de Jesús Armando Acosta Guerrero, El 35, líder operativo de La Línea, brazo armado de la mencionada organización criminal. (México • Rubén Mosso)

México • Ignacio Alzaga, Milenio, 28 de julio.

0 Responses to "Sedena se abre al escrutinio público; sube quejas a web"