Señala Tribunal local que no hay ganador

XALAPA.- El presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, Daniel Ruiz, afirmó que aunque el candidato del PRI, Javier Duarte, tenga ventaja en el cómputo de votos, el priista aún no puede decirse ganador, pues el resultado podría revertirse.

En entrevista con REFORMA, el magistrado aseguró que legalmente por el momento sólo un hay resultado preliminar, que podría modificarse en los próximos 30 días, por lo que es mejor esperar a que el máximo órgano electoral local realice el cómputo final y entregue la constancia de mayoría al nuevo Gobernador veracruzano.

"Todavía no hay un ganador, una vez que se resuelvan todos los recursos de inconformidad, emitiremos un dictamen, que será el relacionado con la calificación de la elección, donde haremos el computo final, se hará la declaración de validez de la elección y de Gobernador electo.

"El estatus es como cuando se dieron los resultados preliminares, sabemos que hay una tendencia del primer lugar y segundo lugar, pero esto no es definitivo, porque el cómputo final lo va a realizar el Tribunal", recalcó.

Aunque los tres integrantes del Tribunal Electoral tienen trayectoria en el ramo, esta será su primera elección como órgano independiente, pues fue creado el año pasado, y la primera facultad en la legislación es calificar la elección de Gobernador, como se hace a nivel federal.

El magistrado criticó que los partidos de oposición intenten empañar la etapa de calificación al afirmar que el acuerdo que publicaron en la Gaceta Oficial el miércoles pasado, en el que detallan el proceso de evaluación de los comicios, es ilegal, pues afirma que al ser el ejercicio más importante de esta instancia jurisdiccional, pretendían darle transparencia.

Por ello, advirtió, el Tribunal no se dejará presionar por declaraciones, marchas o plantones, y pedirá a quien no obtenga el triunfo, respetar los resultados.

"Parece mentira que un acto de transparencia haya sido tomado por el lado negativo. Nos parece que para darle mayor certeza (al resultado de la elección) es necesario resolver primero los recursos de inconformidad y luego emitir el dictamen, es uno de los pocos estados que tiene el esquema de la calificación a Presidente de la República.

"En las democracias con un voto se gana, entonces vamos a un análisis profundo de todas las inconformidades que planteen los partidos políticos, y si de esos medios probatorios se deriva la revocación del resultado de la elección, entonces el Tribunal está en decisión de así determinarlo, siempre y cuando existan los elementos para ello", comentó el magistrado, quien ha trabajado en el Poder Judicial local durante 37 años.

Para el análisis de los recursos, el Tribunal cuenta con 75 especialistas de base y 78 que fueron contratados hace dos meses de manera provisional, por lo que a partir del jueves comenzarán a emitir los primeros resultados de la elección, sobre los recursos que se interpusieron en Tlilapan, Tlacotepec y Rafael Delgado.

Sin embargo, afirmó que en el caso de Gobernador, por la complejidad, será "materialmente imposible" resolver antes del 15 de agosto.
Érika Hernández enviada, Reforma, 13 de julio.

0 Responses to "Señala Tribunal local que no hay ganador"