Sin garantías, siete alcaldías de Oaxaca

En medio de denuncias de irregularidades y amagos de desorden, inició ayer el recuento de la votación de las elecciones de alcaldes y diputados locales celebradas el domingo en 15 estados.

En Oaxaca, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el cambio de sede de siete consejos municipales, donde la seguridad para el cómputo no está garantizada.

Consideró que deben trasladarse a la capital del estado los cómputos de Santiago Laollaga, Pinotepa, Ixhuatán, Ixcatlán, Huautla de Jiménez, Santa María Petapa y Santa Catarina Juquila, por lo que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardar las boletas.

El presidente del Consejo, José Luis Echeverría, mencionó que esperan que en ningún municipio de los acordados haya resistencia para el traslado, sin embargo, será decisión final de los consejeros distritales, en acuerdo con partidos, confirmar la mudanza.

En Sinaloa, durante los trabajos de los 24 consejos distritales y cuatro municipales el candidato de la alianza Cambiemos Sinaloa a la alcaldía de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, recibió la constancia como presidente municipal electo de manos del presidente del Consejo Municipal, Antonio Martínez.

Entregan constancias en Hidalgo

En el marco de acusaciones de la coalición Hidalgo Nos Une, los consejos distritales entregaron constancias de mayoría a los 18 diputados electos, al realizar el cómputo de las boletas.

Quince de los distritos fueron para la alianza Unidos Contigo, que abanderó Francisco Olvera, y tres para Hidalgo nos Une, que encabezó Xóchitl Gálvez, como candidata a gobernadora.

Daniel Rolando Jiménez Rojo, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo que por el momento la coalición Hidalgo nos Une no ha solicitado la apertura de paquetes.

Sin incidentes se realizaron los conteos distritales y municipales en Tlaxcala, donde el PRI ganó la gubernatura, 29 de las 60 presidencias municipales y 10 de las 19 diputaciones.

En Veracruz, el dirigente estatal del tricolor, Jorge Carvallo Delfín, mostró las cifras finales de su sistema de conteo, que le dan la victoria a Javier Duarte. Reiteró su disposición para el recuento de votos mediante la revisión de “acta por acta” de las 9 mil 827 casillas.

El representante de la alianza Puebla Avanza (PRI-PVEM), José Alarcón Hernández, dijo que presentarán ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) las irregularidades registradas en 30 municipios.

A tres días de los comicios, en Durango la Procuraduría General de Justicia detuvo a 21 activistas de la coalición Durango nos Une, que encabezó el candidato a la gubernatura, José Rosas Aispuro Torres. En respuesta, ésta presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el robo de urnas.

En Quintana Roo, el recuento inició con la advertencia del presidente de la Comisión Jurídica del Instituto Electoral, Rafael Guzmán, de que si en el resultado del acta de cómputo de los consejos distritales y municipal deriva que la diferencia es mayor a un punto porcentual entre los candidatos ubicados en primer y segundo lugar, se procederá a emitir la declaración de validez de la elección. (Con información de Yovana Gaxiola, Mónica Hernández, Édgar Ávila, Silvia Hernández y Javier Cabrera)
EL Universal, 8 de julio.

0 Responses to "Sin garantías, siete alcaldías de Oaxaca"