SIP expresa beneplácito por creación de FEADLE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su beneplácito por la creación en México de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), la cual dependerá directamente del procurador General de la República.

El presidente del organismo, Alejandro Aguirre, subdirector del "Diario de las Américas", con sede en Miami, señaló que la creación de esta fiscalía abre la posibilidad de frenar el clima de violencia contra periodistas y medios de comunicación en el país.

"Representa un paso apropiado hacia la federalización de los crímenes contra periodistas que, junto a otras medidas legales y judiciales que estamos pidiendo, podrá ayudar a frenar el clima de violencia que existe en México", indicó a través de un comunicado.

De la misma manera, el organismo señaló que interpreta esta decisión como un alto nivel de compromiso de las autoridades mexicanas para resolver los casos de agresiones contra representantes de los medios de comunicación, que permanecen a la espera de justicia.

La FEADLE, que dependerá directamente del procurador General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, había sido anunciada a la SIP durante la visita de una delegación internacional de la organización hemisférica en febrero pasado al secretario de Gobernación (ministro del Interior), Fernando Gómez Mont.

La fiscalía tendrá, entre sus funciones, la facultad discrecional para atraer los casos de ataques a los comunicadores en todo el país, podrá coordinarse con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y podrá "solicitar la información relativa al sistema bancario y financiero" para sus investigaciones.
El Universal, 10 de julio.

0 Responses to "SIP expresa beneplácito por creación de FEADLE"