Seguridad, prioridad en gobierno de Duarte

“Ante el triunfo, la humildad. Estamos ante retos inéditos e históricos, por lo que estoy consciente de que haremos historia”, dijo César Duarte Jáquez al recibir la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador para los próximos seis años.

Postulado por el PRI, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, y Verde Ecologista, recibió según las cifras oficiales 600 mil 345 votos; 187 mil más que su contrincante de Acción Nacional, Carlos Borruel, quien alcanzó los 423 mil.

Mientras daba su discurso, en el que destacaba el tema de la inseguridad como su mayor prioridad, la Procuraduría de Justicia confirmaba la muerte de Crispino Andrés Duarte, primo del futuro mandatario, asesinado en Ciudad Juárez por una célula del crimen organizado, tras negarse a pagar “cuota” por una dulcería de la que era propietario.

En una arenga prácticamente tomada de su campaña, reprochó al gobierno federal “el abandono” en que mantiene sumida a la entidad; aseguró que impulsará el desarrollo económico regional; detonará el empleo y combatirá “hasta con su vida” a las bandas criminales.

Tras el acto protocolario se trasladó a palacio de gobierno, donde sostuvo una reunión con el todavía titular del ejecutivo en Chihuahua, José Reyes Baeza, para acordar los términos del proceso de cambio de administración.

La toma de protesta de Duarte será el próximo 4 de octubre en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE), aunque el gabinete será presentado en septiembre, adelantó el priísta.

El representante del PAN ante el organismo electoral, Jesús Limón Alonso, manifestó que Acción Nacional tras reconocer su derrota, le desea éxito al gobierno de Duarte Jáquez, toda vez que se está consciente de que “teniendo éxito, habrá paz y desarrollo en la entidad”.

José Luis Acosta, del Partido de la Revolución Democrática, destacó que ese organismo político se suma al proyecto del ahora gobernador electo, ya que tan sólo “sumando esfuerzos se asegurará el regreso de la paz en el estado”.

Resultados de IEV al Tribunal

El consejo general del Instituto Electoral Veracruz (IEV) dio por concluido el cómputo oficial de votos de la elección de gobernador en la que resultó triunfador el candidato de la coalición Veracruz para Adelante (PRI-PVEM-PRV), Javier Duarte de Ochoa. Los resultados serán enviados al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado para la sumatoria, calificación y declaración del Gobernador electo el periodo 2010-2016.

El abanderado priísta obtuvo un millón 392 mil sufragios, mientras que su más cercano competidor, el candidato de la coalición Viva Veracruz (PAN-Panal), Miguel Ángel Yunes Linares, un millón 306 mil sufragios.

La diferencia entre el primer y segundo lugar fue superior a los 85 mil votos, los cuales ahora deberán ser ratificados por el tribunal Electoral del Estado.
Mario Héctor Fierro corresponsal, El Universal, 10 de julio.

0 Responses to "Seguridad, prioridad en gobierno de Duarte"