Solicita Fidel amparo

XALAPA.- El Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, promovió una demanda de amparo para evitar una eventual orden de comparecencia o presentación luego de que fue denunciado por su presunta intervención en el proceso electoral estatal.

Un segundo objetivo del procedimiento es propiciar que la Procuraduría General de la República informe oficialmente si hay otras denuncias en su contra, según informaron fuentes del Gobierno estatal.

En las últimas semanas, PAN y PRD presentaron denuncias contra el Mandatario luego de que se difundieran grabaciones de conversaciones telefónicas en las que Herrera daba instrucciones sobre la conducción de la campaña del PRI e incluso ordenaba disponer de recursos públicos para apoyar a candidatos.

La demanda de amparo fue promovida el viernes 25 de junio y admitida a trámite el mismo día por el juez décimo quinto de distrito en Xalapa, Luis Manuel Villa Gutiérrez, bajo el expediente 789/2010.

Herrera citó dos averiguaciones previas en las que probablemente aparece como indiciado: 538/FEPADE/2010 Y 571/FEPADE/2010.

El mismo 25 de junio el juez otorgó una suspensión provisional para que no se ejecuten las posibles órdenes y fijó a Herrera una garantía de 3 mil pesos para mantener la vigencia de la suspensión.

El juez se reservó hasta el 12 de julio el fallo sobre la suspensión definitiva debido a que está pendiente de notificar la demanda a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales.

A Fidel Herrera también se le está promoviendo un juicio político en la Cámara de Diputados.

El secretario general del PAN estatal, Herman Ortega afirmó que si el Gobernador se ampara, es que algo debe y algo teme: "Es un reconocimiento de que va a perder la elección y se quiere proteger".
Claudia Salazar y Víctor Fuentes, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Solicita Fidel amparo"