SRE y Congreso de la Unión se congratulan

El gobierno de México se congratuló por la decisión de la Corte Federal de Distrito en Arizona de suspender provisionalmente la entrada en vigor de algunas disposiciones de la Ley SB-1070.

“Es un primer paso en la dirección correcta”, aseguró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, quien reconoció la determinación mostrada por el gobierno de Estados Unidos y las acciones de las organizaciones civiles que entablaron demandas contra la ley Arizona, que ayudaron a que la jueza federal Susan R. Bolton fallará por la suspensión provisional.

Asimismo, agradeció a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú que se sumaran a la moción de “Amigo de la Corte” presentada por México el pasado 22 de junio.

La canciller explicó que el fallo impedirá a la policía de Arizona, con base en esa ley, investigar, a partir de una sospecha razonable, la condición migratoria de una persona cuando sea detenida.

Además, imposibilitará a los agentes a detener sin orden de arresto a un individuo bajo sospecha de ser indocumentado o requerir que porte documentación que lo identifique como inmigrante; y a las autoridades estatales, criminalizar el trabajo indocumentado.

Aun con lo positivo de la resolución, señaló que el gobierno mexicano dará seguimiento puntual al proceso judicial que se derive de la decisión de la Corte de Distrito y, en instancias superiores, “hasta que se produzca la declaración de inconstitucionalidad de la Ley SB-1070”.

Espinosa Cantellano indicó que ha instruido a Daniel Hernández, director general de Protección para Mexicanos en el Exterior, a que se desplace de inmediato a Phoenix, Arizona, para supervisar las medidas de protección consular previstas por la cancillería desde que se aprobó la Ley SB-1070.

Entre las medidas que el gobierno federal ha instrumentado para prevenir violaciones a los derechos de los migrantes, la canciller destacó el fortalecimiento de diversos mecanismos de respuesta rápida en sus cinco consulados en Arizona.

“He instruido a los cinco consulados en Arizona a que, en adición a sus horarios habituales, sigan trabajando los sábados hasta nueva orden para garantizar la atención consular”.

Informó que se puso a disposición el número telefónico 187763 Consul, que dará atención personalizada las 24 horas del día ante quejas y denuncias.
Carlos D. Medina, La Crónica, 29 de julio.

0 Responses to "SRE y Congreso de la Unión se congratulan"