Sugiere Fariñas acelerar diálogo

Cuando se complete la prometida excarcelación de 52 opositores presos, la Unión Europea y Estados Unidos deben flexibilizar su política hacia el régimen cubano, aunque de una manera condicionada, propuso ayer el disidente Guillermo Fariñas.

"Luego de que se concrete la liberación de los 52 presos políticos, la Unión Europea tendría que levantar su posición común de 1996 (que determina la relación con la Isla) por un periodo temporal de seis meses o un año.

"Durante este tiempo, los europeos tendrían que evaluar los avances en materia de derechos humanos en Cuba para mantener o suspender la medida", dijo Fariñas en entrevista telefónica con REFORMA desde el hospital de Santa Clara, donde permanece recluido a una semana de haber levantado una huelga de hambre.

"Considero que el Gobierno de (el Presidente Barack) Obama debería hacer lo mismo. El Congreso estadounidense debería levantar temporalmente las restricciones hacia Cuba y evaluar los avances del régimen para luego decidir su siguiente paso", agregó.

Hasta el momento, suman nueve los disidentes isleños que han dejado la cárcel y viajado con familiares a España.

Dentro de los cambios a evaluar por parte de Washington y Bruselas, Fariñas destacó la liberación de los otros 115 presos políticos que quedarían en el país, la eliminación de los llamados delitos socio-políticos de la legislación cubana y la revisión de la Constitución para suprimir los artículos que atenten contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Sólo si se cumplen estas condiciones, podríamos decir que habría avances democráticos en Cuba. Por ejemplo, si eliminamos del código penal la figura de 'asociación ilícita' podríamos tener partidos políticos, sindicatos libres y gremios de profesionales independientes", dijo Fariñas, quien -aseguró- ahora se dedicará al periodismo.

Con voz firme pese a lo que calificó como su "delicado estado de salud" tras la huelga de hambre que mantuvo por 135 días, Fariñas minimizó la voluntad del Gobierno cubano de avanzar hacia una transición política, asegurando que la liberación de los presos obedece más a la urgencia del Presidente Raúl Castro de conseguir recursos económicos que a una verdadera voluntad de cambio.

"El régimen está en un momento muy difícil. La economía de (el Presidente venezolano) Hugo Chávez no puede resolver la aguda crisis económica en Cuba; así que ellos (el Gobierno) tienen la necesidad imperiosa de que la Unión Europea levante las sanciones y que el Congreso de Estados Unidos levante totalmente las restricciones a los estadounidenses para viajar a Cuba. Eso significaría 6 u 8 millones de potenciales turistas al año", señaló.

"Además, buscan que con la liberación de los 52 presos se reduzca la presión de la comunidad internacional, que se incrementó tras el asesinato de Orlando Zapata, porque está comprobado que el régimen no aguanta un escrutinio internacional en materia de derechos humanos", agregó, en referencia al reo político que murió en febrero tras 85 días de huelga de hambre.

Según Fariñas, las recientes apariciones públicas de Fidel Castro tienen el claro objetivo de distraer la atención de la crisis que atraviesa la Isla, además de legitimar las decisiones de su hermano Raúl.

"(Las apariciones) No son casualidad sino causalidad. Fidel busca distraer la atención de lo que ocurre en Cuba y, por otro lado, pretende avalar la decisión de su hermano Raúl, evitando así que los más recalcitrantes del régimen lo tilden de reformista. Apareció para dejar claro que él es la mano que mece la cuna y que nada se hace sin que él esté de acuerdo", sostuvo.
Wilson Cabrera, Reforma, 15 de julio.

0 Responses to "Sugiere Fariñas acelerar diálogo"