Tamaulipas busca superar el 57% de nivel de votación en elección pasada

La de Tamaulipas será, sin duda, la elección más paradójica de las de hoy. Aunque la semana previa arrancó con turbulencia, por la ejecución del candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, en los últimos días se registró una paz inusual, al menos en el ámbito de seguridad.

La tranquilidad se vio trastocada por el paso del huracán Alex, cuyas secuelas, principalmente en regiones de los municipios de Matamoros, Méndez, San Fernando, Soto La Marina e Hidalgo, son hoy el principal obstáculo de la jornada…

En torno al asesinato del aspirante Torre, los vientos y lluvias torrenciales, el presidente del Instituto Estatal Electoral, Jorge Luis Navarro Cantú, reconoció ayer: “Son acontecimientos muy difíciles para la democracia tamaulipeca”.

Sin embargo, dijo que su principal reto es superar el nivel de votación de la media nacional y de la pasada elección para gobernador en la entidad, en la cual participó el 57% de los registrados en la lista nominal.

La muerte de Torre Cantú derivó en el nombramiento como abanderado sustituto de su hermano: Egidio Torre Cantú, quien, en los últimos años, se había dedicado más a los negocios que a la política. En su único discurso, después del destape emergente, prometió continuar con el proyecto de su hermano y “nutrir su sueño”. No realizó un solo acto de campaña, aunque cuenta con la base electoral del fallecido Rodolfo, ganador en todas las encuestas realizadas a nivel estatal y nacional: la mayoría le adjudicó más del 60% de las preferencias.

Si este domingo se confirma la tendencia, Tamaulipas será también el estado con menos reproches, con menos conflictos post-electorales. Hasta ahora no hay indicios de que el candidato del PAN, José Julián Sacramento, o el del PRD, Julio Almanza, vayan a optar por un camino distinto.

No obstante, de acuerdo con una consulta a ciudadanos practicada por Crónica en los días recientes, hay cierta duda de los votantes sobre Egidio, principalmente por su lejanía de casi 10 años en cargos públicos (fue presidente municipal de Victoria entre 2000 y 2001).

Además de la elección para gobernador, los tamaulipecos votarán por 43 alcaldes (hoy 35 son del PRI, siete del PAN y uno del PRD) y 32 diputados: 19 de mayoría relativa y dos de representación proporcional (ahora el 60% de los integrantes del Congreso es priista).

Tanto el titular del IETAM, como el gobernador Eugenio Hernández, restaron importancia a las renuncias de última hora de funcionarios de casilla. “Vamos a votar en un ambiente inusual, pero estamos listos, sin riesgos ni focos rojos”, dijo el mandatario.
Daniel Blancas en CIudad Victoria, La Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "Tamaulipas busca superar el 57% de nivel de votación en elección pasada"