“Tenemos un IVA con muchos agujeros”

El vicecoordinador de Asuntos Económicos de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Luis Enrique Mercado, consideró que ampliar la aplicación del IVA a más productos es conveniente para el país, por lo que debe analizarse la posibilidad de aplicar dicho gravamen a alimentos y medicinas.

En entrevista con MILENIO señaló que en el PAN “siempre ha sido doctrina” extender el IVA, pero cuidando que esto no afecte a la población con menos recursos económicos.

Al referirse a la posibilidad de realizar modificaciones al régimen de consolidación fiscal, consideró que estas serían posibles hasta dentro de cinco años, debido a que apenas el año anterior se fijó este plazo a las empresas para liquidar sus adeudos.

No obstante señaló que es necesario vigilar que dicho régimen no sea aprovechado por las empresas para no pagar impuestos.

Existe nuevamente una discusión sobre la posibilidad de aplicar el IVA a alimentos y medicinas. ¿Cómo va la discusión de este tema en AN?

En el PAN siempre ha sido doctrina que debemos extender el IVA, de que el IVA debe abarcar más; de hecho, en la propuesta que hizo el presidente Calderón el año pasado venía el famoso impuesto de 2 por ciento para el combate a la pobreza, que era una forma de extender el IVA.

“Creo que como país nos conviene avanzar para que el IVA abarque más productos de los que hoy abarca, tenemos un IVA con demasiados agujeros.”

¿Se debería de extender entonces a alimentos y medicinas?

Yo creo que habría que analizarlo con cuidado; en la mayoría de los países que tienen IVA hay exenciones en canastas básicas, tendríamos que ver hasta qué canasta básica podríamos establecer o no tener ninguna.

¿Respecto a la consolidación fiscal existe alguna propuesta para una nueva modificación en este sentido?

Nada en específico. No tenemos todavía una propuesta fiscal; pero yo diría que si trabajamos en esto no deberíamos contemplar algún aspecto sobre consolidación fiscal.

¿Considera que con esa modificación está saldada la parte que corresponde al régimen de consolidación?

Yo diría que hicimos una modificación que pensamos necesaria. Ahora, si necesitáramos hacer otra modificación, creo que deberíamos hacerla una vez que termine este régimen, ahora que terminen estos cinco pagos, para adelante, pero no tenemos nada especial.

“Sí hemos trabajado en IVA, en ISR, en pequeños contribuyentes pero no nos hemos metido en este tema, porque lo hicimos el año pasado.”

¿Qué pasará entonces con las empresas que eluden impuestos de las que habla el presidente Felipe Calderón?

El presidente dijo que estaban pagando poco, que estas 420 y otras utilizaban un régimen de consolidación fiscal aprobado por la ley, actuando como les permitía la legislación; no son evasoras de impuestos.

¿Habría que realizar entonces aumentos de impuestos si lo que se quiere es mayor recaudación?

En todo caso habría que modificar el régimen como lo hicimos en 2009, para que en lugar de que fueran difiriendo impuestos, los fueran pagando en menos entregas, hacer más corto el periodo.

“Porque el régimen de consolidación fiscal es un buen régimen fiscal que existe en muchas partes del mundo. Nada más hay que propiciar que ese régimen de consolidación no se utilice para no pagarlos.”

Daniel Venegas, Milenio, 25 de julio.

0 Responses to "“Tenemos un IVA con muchos agujeros”"