Titular de la FEPADE presenta su renuncia

La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Arely Gómez González renunció a su cargo a partir de este 30 de junio, mediante una carta enviada al presidente de la República, Felipe Calderón.

En su misiva, la funcionaria explica que prefiere retirarse para permitir que se designe a un titular más cercano al paradigma de las políticas públicas que desea el Ejecutivo Federal.

Gómez añade en su carta que durante su gestión, la FEPADE pudo consolidarse como una institución clave del entramado político electoral, en la búsqueda de una sociedad democrática.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República, institución de la que depende la FEPADE, dijo que el procurador Arturo Chavéz Chávez, solicitó la renuncia de Gómez González por diferencias de criterio en el manejo de la dependencia.

“Se tomó la decisión y se le pidió la renuncia el día de hoy (ayer). Hay algunas diferencias en los criterios para el manejo de la Fiscalía”, dijo el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, sin detallar cuáles fueron las discrepancias que motivaron la solicitud.

El relevo de Gómez González ocurre a tres días de las elecciones en 14 entidades del país. Nájera aseguró que estó no afectará los procesos electorales.

La FEPADE es la autoridad encargada de garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia jurídica.

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados denunció que la renuncia de la titular de la FEPADE respondió a presiones de la Secretaría de Gobernación.

El diputado del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada aseguró que su bancada tiene información de que la salida de la fiscal obedece a presiones de la Secretaría de Gobernación, pues desde esa oficina intentaron manipular criterios a los que ella se negó.

En contraste, el PRD celebró la renuncia. Jesús Ortega, aseguró que esta dependencia no atiende con eficacia y prontitud las quejas que ahí se presentan.

El presidente perredista dijo que este relevo “sería muy sano para la Fiscalía, y que la PGR tendría que nombrar de forma inmediata a un fiscal de comprobada solvencia profesional”.

La salida de Gómez se produce en un contexto de acusaciones por violaciones a la legislación electoral entre varios de los partidos contendientes, e incluso, denuncias de la oposición contra el gobierno federal por presunta injerencia en los comicios a favor de candidatos del PAN.

La fiscal Gómez González llegó a la dependencia el 3 de enero de 2007. En los últimos tres años, la Fiscalía consignó cuatro veces más personas que en los seis años anteriores. Entre 2001 y 2006, la FEPADE consignó a 516 personas, mientras que entre 20007 y 2010, fueron consignadas un total de 2 mil 146.

El número de consignaciones se cuadruplicó, pese a que la Fiscalía tuvo solo la mitad del personal en comparación con el periodo del 2001-2006.

Durante el periodo 2007-2010 la FEPADE reportó un incremento en la obtención de sentencias condenatorias de inculpados en delitos electorales.

Entre 2001 y 2006 la fiscalía obtuvo 327 sentencias condenatorias, mientras que en el periodo 2007-2010 logró 513. En promedio, esta administración tuvo un promedio de 12.21 sentencias condenatorias por mes.

En los últimos tres años, la FEPADE aplicó un programa de austeridad y racionalidad administrativa que resultó en la reducción de 41% de su personal. Pasó de 97 agentes del MP a 67, y eliminó tres de sus cinco direcciones. (Con información de Andrea Merlos y Alberto Morales)
María de la Luz GOnzález, El Universal, 1º de julio.

0 Responses to "Titular de la FEPADE presenta su renuncia"