Repudian asignación en Cofetel

A unas horas del anuncio de su designación como integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, enfrentó el repudio de expertos, abogados, asociaciones no gubernamentales y legisladores, quienes afirmaron que su nombramiento no cumple con el requisito de ley de tener experiencia en el sector.

Advirtieron que analizan la mejor estrategia legal para impugnar el nombramiento, pues además de no apegarse a lo establecido en la ley, su llegada a Cofetel implica anular la autonomía de este órgano, y fortalece la doble ventanilla, debido a la cercanía de De Swaan con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

El artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones dice que los integrantes del Pleno de la Cofetel deben haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesionales o del servicio público o académicas relacionadas sustancialmente con el sector telecomunicaciones.

En la presentación de De Swaan, en la que no se permitieron preguntas de los medios de comunicación, Molinar Horcasitas insistió en que la trayectoria profesional del ahora comisionado, es una garantía de que cuenta con las “cualidades” que demanda el encargo y la independencia que brinda un perfil en que no aparecen militancias partidarias ni vínculos laborales con las empresas del sector.

Pero para expertos como Gabriel Sosa Plata, este nombramiento es preocupante, porque llega sin conocimiento ni experiencia para ocupar el cargo, y aunque se reconocen sus méritos como académico, politólogo y consultor de personalidades de la vida pública, un sector tan técnico no se domina en un solo año como coordinador de asesores del titular de la SCT.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, acusó al gobierno de usar este órgano para su beneficio y acusó falta de experiencia de De Swaan. El legislador dijo que la administración federal tomó esa práctica como común y consideró que ahí está el “ejercicio” de un gobierno “extraviado” y “fallido”. El presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo (PRD), adelantó que analizarán el nombramiento con el fin de impugnarlo de forma legal, ya que Mony De Swaan no tiene conocimiento en el sector y su currículo no avala su llegada.

Organismos como Al Consumidor, de Daniel Gershenson y Adriana Labardini, así como especialistas y abogados como Sosa Plata e Irene Levy, entre otros, unirán fuerzas para promover recursos legales en su contra.

El diputado priísta Eric Rubio dijo que esto es una muestra de que la decisión de la Suprema Corte de quitar al Senado la facultad de ratificar los nombramientos en Cofetel le deja el camino libre al Presidente para imponer a De Swaan.

¿Controversia constitucional?

Irene Levy, abogada en telecomunicaciones, dijo que sería difícil armar el caso, pero podría promoverse una controversia, pues el artículo 105 de la Constitución establece que se puede recurrir a esta figura cuando hay un conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo, por violentar o modificar un artículo de una ley a través de un acto administrativo, igual que como se hizo cuando se presentó este recurso contra el Reglamento Interior de la SCT.

Sin embargo, Mariano Calderón y Paola Morales, abogados del despacho Santamarina y Steta, dijeron que es difícil que prospere una controversia.

(Con información de Ricardo Gómez y Elena Michel)
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 1º de julio.

0 Responses to "Repudian asignación en Cofetel"