Toca PRD fondo en Zacatecas

ZACATECAS.- El PRD en Zacatecas no sólo perdió la Gubernatura con 125 mil votos por debajo del candidato priista Miguel Alonso Reyes, sino que además sólo obtuvo 1 de las 18 diputaciones de mayoría que se disputaron contra las 9 que había ganado en 2007.

De las Alcaldías, pasó de 16 ganadas en 2007 a sólo 10.

El partido del sol azteca perdió Jerez, que pasó a manos del PRI, y Calera, ahora del PAN. Éste último municipio lo gobierna actualmente Horacio Mejía Haro hermano del candidato del PRD a la Gubernatura Antonio Mejía.

En los comicios de 2004, la Gobernadora Amalia García ganó con 232 mil votos, mientras que Mejía Haro logró 145 mil 301 votos, es decir 87 mil votos menos.

Pero además, en la elección de Alcaldes, los candidatos del PRD acumularon 180 mil 459 sufragios, mientras que el candidato a Gobernador obtuvo 145 mil 301, estos es 35 mil 158 votos menos.

Ahora, la nueva geografía electoral del Estado ubicó al PRI en la Gubernatura, en 27 de los 58 municipios y en 13 de las 18 diputaciones de mayoría relativa.

El PAN logró 16 municipios y 2 diputaciones, mientras que el PRD sólo obtuvo una diputación de mayoría y 10 Ayuntamientos; el PT retuvo el municipio de Fresnillo y las dos diputaciones de ese lugar.

Jorge Hiriart, líder estatal del PRD, atribuyó la debacle de su partido a fallas en la estrategia de campaña y a lo que llamó "traiciones" de ex perredistas como Tomás Torres y Raymundo Cárdenas, quienes sin renunciar al partido del sol azteca apoyaron al priista Miguel Alonso Reyes.

"Hubo fallas en la estrategia, creímos que con llenar plazas nos alcanzaría para ganar, pero también todos identificamos las traiciones de un Tomás Torres y un Raymundo Cárdenas, tendremos que reestructurar el partido", dijo.

La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, ubicó entre los principales errores en Zacatecas la división interna, la falta de consensos en torno a su candidato y la falta de apoyo nacional.

Añadió que mientras el DIA puso suma importancia a Oaxaca, no lo hizo en el bastión más importante del perredismo, como es Zacatecas, por lo que prácticamente este estado se quedó solo.

A esto se unen el apoyo ilegal, dijo, que dieron los gobiernos de Nuevo León y Coahuila.
Gerardo Romo, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Toca PRD fondo en Zacatecas"