Traslada Guanajuato funcionarios a Tlaxcala

TLAXCALA.- Funcionarios del Gobierno de Guanajuato, que encabeza el panista Juan Manuel Oliva, llegaron a Tlaxcala para reforzar la campaña de la candidata calderonista a la gubernatura (PAN, PANAL y PAC), Adriana Dávila.

Mario Barrientos Corrales y Jaime Díaz Zavala, subdirector general de Planeación, y director jurídico del Instituto de Seguridad Social de Guanajuato (ISSEG), respectivamente, se registraron desde el miércoles en el Hotel San Francisco Plaza, que oficia casi como sede panista en el centro de la capital.

De acuerdo con fuentes blanquiazules, se propusieron contrarrestar la operación electoral del equipo del candidato del PRI, Mariano González Zarur, para atraer en diversos municipios del estado el voto de la militancia perredista que quedó inconforme por la declinación de la senadora Minerva Hernández, o resulta indecisa.

Oliva se había propuesto en mayo pasado mandar operadores a la ex diputada federal, cuando vino a Zacotelco a acompañar a Dávila en una gira proselitista.

"Nos vamos a poner a las órdenes de Adriana, ella nos dirá qué es lo que necesita en el plan político electoral, en el plan de desarrollo y de Gobierno, habrá personas trabajando con ella, si así lo acepta", apuntó. Ese día, Oliva aclaró que no serían funcionarios de su Gobierno.

En lo que va de la campaña, Dávila Fernández cedió también gran parte de la responsabilidad de la operación electoral a maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, y del partido de Elba Esther Gordillo, con quien va en alianza.

El diputado local panista, Damián Mendoza, principal coordinador de operación electoral, señaló que de los 500 representantes de casillas, 2500 son de Nueva Alianza.

"Nos corresponde la defensa de los votos, hemos conformado un ejército de 5 mil representantes de casillas, 2500 acreditados por Acción Nacional, y 2500 acreditados por el partido Nueva Alianza. Hay una estructura de 180 representantes generales para 1252 casillas", explicó.

Un día antes de su cierre, el martes pasado, los secretarios generales de las secciones 31 y 55 del SNTE, así como el secretario de Educación con licencia, se comprometieron a buscar el triunfo de la candidata.

Mendoza señaló que ante la posibilidad de que se judicialice la elección, formaron una red de 200 abogados distribuidos en los 60 municipios, coordinados por el ex presidente del Instituto Electoral de Tlaxcala, Jesús Ortiz Xilolt, quien hasta ayer fungía como representante del PAN ante el IET. Pondrán también en acción 8 mil promotores del voto.


...Y también a Aguascalientes

Un total de 16 diputados locales del PAN en Guanajuato, de los 22 que integran la bancada en la entidad, se trasladarán a Aguascalientes para observar los comicios, confirmó Gerardo Trujillo, líder de la bancada panista.

"Vamos a realizar una observación en casillas y distritos, después de la experiencia de Yucatán esperamos que no se repita el modelo (de fraude), eso nos preocupa. Esa es la razón por la que hace algunos días presentamos un exhorto a los estados donde habrá elecciones, para que la policía sea vigilante y no sea parte de la elección, por lo que pasó en Yucatán", dijo.

"Esperamos que ese modelo no se repita en Aguascalientes y se realice todo tranquilo, vamos a estar atentos a que todo se desarrolle en calma y bien, vamos con la opción de coadyuvar en la elección como grupo parlamentario y como panistas", agregó.


Jorge Escalante
Carole Simonnet, Ana Laura Vázquez y Jorge Escalante, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Traslada Guanajuato funcionarios a Tlaxcala"