Van mil 200 militares de EU a frontera con México

Mil 200 elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en la frontera con México a partir del 1 de agosto, como parte de un refuerzo fronterizo contra el trasiego ilegal de drogas, personas, armas y dinero, anunciaron funcionarios federales de Estados Unidos.

El despliegue de la Guardia Nacional incluye 524 efectivos en Arizona, 250 en Texas, 224 en California y 72 en Nuevo México, así como 130 elementos en tareas de comando, control y apoyo.

“Estas tropas darán apoyo a los policías federales y agentes que trabajan en áreas de alto riesgo para enfrentar a organizaciones que buscan trasladar gente y bienes ilegalmente en la frontera suroeste”, señaló la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

Los elementos de la Guardia Nacional portarán armas, pero sólo podrán usarlas en defensa propia y no harán labores de detención migratoria, dijo su comandante, el general Craig Mckinley.

Asimismo, un contingente militar especializado en investigaciones criminales será asignado a tareas de apoyo a la Oficina de Inmigración y Aduanas, explicó su titular John Morton.

En tanto, otro grupo especializado en operativos de detección de ingreso fronterizo será puesto a disposición de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Por otra parte, se anunció que serán emplazados seis helicópteros Astar y otras aeronaves para apoyar las acciones de protección fronteriza, indicó el comisionado de Aduanas, Alan Bersin.

Las naves serán adicionales a los dos vehículos aéreos no tripulados que serán desplegados a partir de septiembre en la frontera entre Texas y México, para sumar cinco de esas aeronaves asignadas a la zona fronteriza sur de Estados Unidos y el Golfo de México.

Washington • Notimex, Milenio, 20 de julio.

0 Responses to "Van mil 200 militares de EU a frontera con México"