Aun acotado, el IVA divide al PRD

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados se dividió una vez más ante la propuesta de gravar alimentos y medicinas con el IVA, aun cuando el planteamiento de su principal corriente interna es reducir esa tributación de 16 a 15 por ciento y acotar la exención del impuesto a una “canasta” de productos básicos.

En su edición de ayer, MILENIO documentó que los diputados de la corriente perredista Nueva Izquierda promueven la homologación del impuesto al consumo y que la propuesta fue enviada a los senadores del PRD, además de que fue defendida por el vicepresidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano.

Así también lo anticipó el diputado Guadalupe Acosta desde principios desde este año, al perfilar una propuesta hacendaria común con el PAN, sin descartar la generalización del IVA.

Al lado del entonces legislador panista Roberto Gil, hoy subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Acosta anunció la disposición del PRD a revisar el listado de productos exentos del impuesto al consumo.

No obstante, el planteamiento generó ayer reacciones adversas dentro de su propia bancada.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, advirtió que “bajo ninguna circunstancia” su bancada aprobará el IVA en alimentos y medicinas, mientras que la vocera de la fracción perredista, Leticia Quezada, puntualizó que el tema ni siquiera forma parte de la agenda del grupo parlamentario.

Encinas y Quezada desmarcaron así a su bancada de la propuesta fiscal que promueven diputados de Nueva Izquierda para generalizar el impuesto al consumo, con excepción de una canasta básica de productos exentos.

Según dijo el líder parlamentario, “los legisladores del PRD no apoyarán ningún proyecto ni pacto fiscal que fortalezca los privilegios fiscales de las grandes empresas”.

Más aún, dijo, durante la próxima discusión del Presupuesto de Egresos 2011 se respetará la agenda legislativa aprobada por el grupo parlamentario al comienzo de la 61 Legislatura, donde se estableció claramente el rechazo a cualquier incremento en el gravamen de alimentos y medicinas.

Refrendó la exigencia perredista de ampliar la base recaudatoria, porque reiteró el llamado recaudar los impuestos de los grandes empresarios que hoy reciben millonarios beneficios fiscales.

En su turno, la portavoz de los diputados perredistas, Leticia Quezada, desconoció también la propuesta de gravar alimentos y medicinas, y puntualizó:

“La demanda principal del grupo parlamentario del PRD, no solamente de esta legislatura, sino de legislaturas pasadas y del partido, es no gravar ni alimentos ni medicamentos ni incrementar el IVA en ningún porcentaje.”

Dejó en claro que su fracción no acompañará ninguna propuesta de incremento al IVA o que beneficie privilegios fiscales.

Al respecto se manifestaron también los coordinadores del PT y Convergencia, Pedro Vázquez y Pedro Jiménez, que rechazaron por anticipado cualquier intento de gravar alimentos y medicinas.

“El PT estará contra cualquier iniciativa que pretenda mermar aún más la situación de los ciudadanos, como con este caso en que la propuesta atacará directamente el sueldo de los trabajadores y se verá reflejado inmediatamente en su poder adquisitivo al disminuir el alimento y como consecuencia el bienestar familiar”, asentó.

Jiménez remarcó a su vez que “en el hipotético caso de que (la propuesta) se presentara, nosotros por supuesto estaríamos en contra”.

La iniciativa que alistan los diputados de Nueva Izquierda precisa que la canasta básica, que consta de 80 productos, será “expresa y limitada”, pero incluirá “el grupo de medicamentos” que tendrán la tasa cero.

- Claves

La pretensión

• El documento propone disminuir el ISR de 30 a 28 por ciento, con lo que al igual que el IVA pretende regresar a las tasas de 2009; desaparecer los deducibles en donativos y eliminar el IETU para personas físicas, entre otras medidas.

• Después de todo el revuelo que generó la información, la Comisión Política Nacional del PRD emitió un comunicado en el que señala que “el PRD no avala el IVA en alimentos y medicinas, porque afectará a las familias con menores recursos.

México • Fernando Damián, Milenio, 20 de julio.

0 Responses to "Aun acotado, el IVA divide al PRD"