Vencen a caciques alianzas electorales

Los abusos de los Gobiernos priistas en Oaxaca y Puebla podrían llegar a su fin.

Caracterizados por el dispendio, opacidad, el manejo irregular del Presupuesto y la manipulación política y judicial, el PRI perderá el control de los dos entidad con mayor rezago en todo el país.

Las encuestas de salida y las tendencias electorales perfilaban el triunfo de las alianzas electorales entre el PAN, PRD y Convergencia en los estados gobernados por Ulises Ruiz y Mario Marín.

En Oaxaca, aventajaba en las preferencias Gabino Cué, militante de Convergencia y aliado a Andrés Manuel López Obrador Mientras tanto en Puebla, perfilaba su triunfo, Rafael Moreno Valle de la misma alianza y que logró además el apoyo de Elba Esther Gordillo, la dirigente del Sindicato magisterial y de su partido Nueva Alianza (Panal).

"Hoy los electores le dijeron no a lo peor del PRI", dijo ayer el líder nacional del PAN, César Nava.

"Pedimos al PRI el reconocimiento de su derrota y pedimos a los Gobernadores Mario Marín y Ulises Ruiz que depongan, que detengan, que cesen los intentos que en las últimas horas han echado a andar para intentar lo que ya es imposible: arrebatar una victoria legítimamente obtenida en las urnas tanto por Rafael Moreno Valle como por Gabino Cué Monteagudo", señaló el panista.

Pocos minutos después de cerradas las casillas en el centro del país, los dirigentes del PAN y del PRD ofrecieron una conferencia de prensa con los resultados de las encuestas de salida, mismos que ratificaron horas después.

Los dirigentes partidistas, visiblemente contentos, hablaron de sus triunfos en una rueda de prensa en donde aparecieron acompañados de Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA (Diálogo por la Reconstrucción de México) y principal promotor de las alianzas PAN-PRD, además del dirigente nacional de Convergencia, Luis Walton, y los senadores Luis Maldonado de Convergencia y José González Morfín, del PAN.

"Estamos en condiciones de afirmar, sostener y defender una victoria clara, definitiva e irreversible en la elección de Gobernador en el estado de Puebla. Podemos decir con toda certeza que hoy los poblanos han elegido a Rafael Moreno Valle como su Gobernador", expuso el dirigente panista a los pocos minutos de cerradas las casillas en esa entidad.

"Los poblanos tienen mucho que festejar, tienen mucho que celebrar; han dejado 80 años de malos gobiernos, le han dicho sí al cambio, le han dicho sí al progreso, en paz, en concordia con un hombre al frente como lo es Moreno Valle". añadió.

A Jesús Ortega le correspondió anunciar el triunfo en Oaxaca.

"Los datos que tenemos en el caso de Oaxaca, son certeros, precisos y objetivos y yo diría inobjetables para con toda certidumbre poder decirles que la alianza que conformamos entre cuatro partidos y una gran parte de la sociedad oaxaqueña ha salido avante, triunfamos con toda contundencia en el estado de Oaxaca y el próximo Gobernador lo será Gabino Cué", señaló el perredista.

Ortega expuso que en Oaxaca se trató de una incuestionable victoria "a pesar de las triquiñuelas, a pesar de los obstáculos, a pesar de los intentos de trampear en el proceso electoral".

El coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís hizo un llamado al PRI a aceptar sus derrotas y ya no acudir a los tribunales.

Consideró que el despliegue de representantes de la coalición en las casillas fue un elemento clave en el triunfo, ya que en todas ellas ésta cubrió alrededor del 99 por ciento de las casillas.

Hizo un llamado al PRI a aceptar sus derrotas y a no acudir a los tribunales.

Consideró que el despliegue de representantes de la coalición en las casillas fue un elemento clave en el triunfo, ya que en todas ellas ésta cubrió alrededor del 99 por ciento de las casillas.
Guadalupe Irízar, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Vencen a caciques alianzas electorales"