Venezuela analiza no expropiar filial de Maseca para crear empresa mixta

CARACAS.— Venezuela estudia la posibilidad de dejar sin efecto la expropiación de Molinos Nacionales (Monaca), de propiedad del mexicano Grupo Maseca (Gruma), para crear una empresa mixta, aseguró ayer el vicepresidente venezolano Elías Jaua.

La autoridad venezolana dijo a periodistas que Gruma ha “propuesto la posibilidad de una empresa mixta como alternativa a la medida de expropiación anunciada en mayo pasado y lo estamos estudiando, pero ya en este momento eso está bajo administración del gobierno.

“La negociación va bien, hemos constituido una junta administradora. Ellos (Gruma) han propuesto una empresa mixta y la estamos estudiando”, recalcó Jaua durante un recorrido por el estatal abasto Bicentenario, en La Vega, al oeste de Caracas.

El vicepresidente apuntó que la producción de harina precocida y otros alimentos producidos por el Grupo Maseca se ha incrementado en las últimas semanas en el país sudamericano “porque llegó el socialismo”.

En mayo pasado, representantes de Gruma (dueña de 72.86% de Molinos Nacionales), y funcionarios del gobierno venezolano iniciaron una negociación para alcanzar un acuerdo sobre la ocupación forzosa de las instalaciones de la filial venezolana de Grupo Maseca. Una comisión de Gruma integrada por representantes de los departamentos Legal, Planificación y Finanzas llegó a Caracas el 17 de mayo pasado, cuando se instaló en las oficinas principales de Monaca la junta interventora, que es encargada del proceso de expropiación.

Versiones de prensa dijeron en su oportunidad que el gobierno mexicano no puede intervenir en la negociación de Gruma por la ruptura, por parte del gobierno de Hugo Chávez, del Tratado de Libre Comercio con es país que incluía cláusulas de protección de inversiones mexicanas. (Notimex)
El Universal, 15 de julio.

0 Responses to "Venezuela analiza no expropiar filial de Maseca para crear empresa mixta"